Diario de León

El juez desimputa a Luis Gálvez por financiar la campaña del PP para Aguirre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la corrupción del PP, ha sobreseído provisionalmente la investigación que abrió al empresario Luis Gálvez, propietario de la constructora Ploder, después de que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas le acusara de haber entregado 60.000 euros en metálico para la campaña electoral de la expresidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre. El sobreseimiento se produce un día después del interrogatorio en el que Gálvez negó los hechos.

Gálvez —que también aparece en la contabilidad paralela que llevaba el extesorero del PP— negó que entregara comisiones al PP o que realizara donaciones a partidos políticos o fundaciones de formaciones. También explicó ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que a su constructora le adjudicaban pocos contratos con la Comunidad de Madrid en esa época y que sobre todo realizaba trabajos para el Ministerio de Medio Ambiente y para Fomento.

En el auto de archivo, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado resuelve en consonancia con el criterio del fiscal tras constatar que, tras la comparecencia del empresario», se enfrenta a «dos versiones radicalmente distintas de los hechos», a lo que se añade que de las actuaciones practicadas hasta la fecha «no se desprende la existencia de indicios racionales de la participación del investigado en los hechos».

Ante esa falta de indicios, el juez García Castellón otorga «verosimilitud» a la declaración del investigado y señala que no puede mantenerse abierta la investigación de este asunto «en un momento procesal en el que es exigible un especial rigor en el control de los presupuestos procesales que sustentan la imputación». El juez se refiere también en su auto a otros aspectos de la declaración.

tracking