Diario de León

El juez imputa al exjefe de la Udef por las presiones para tapar la caja B del PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón citó ayer como investigado al que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, el comisario jubilado José Luis Olivera. La declaración tiene lugar en el marco de la operación Kitchen, pieza separada del caso Villarejo. Olivera, actual asesor de la Real Federación Española de Fútbol, comparecerá acompañado de abogado el próximo lunes 28 de junio, dentro de la batería de comparecencias dictadas por el instructor esa semana, que incluye a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, o al propio José Manuel Villarejo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis ha imputado a Olivera después de tomar declaración como testigo el martes al inspector Manuel Morocho, investigador principal de la corrupción en el PP y adscrito entonces a la Udef, la unidad anticorrupción. Morocho detalló una reunión con Olivera en una cafetería en Madrid en la que éste le ofreció un puesto bien remunerado en la embajada de España en Portugal para apartarse del caso que salpicaba al PP. Esta cita se produjo en junio de 2013, en pleno escándalo por la fortuna oculta por Bárcenas en Suiza y la difusión de sus apuntes contables sobre la existencia de una caja B en el PP desde los años noventa.

El inspector relató al juez las «presiones paralelas» sufridas para no incorporar en un informe judicial los nombres de los perceptores de sobresueldos en el partido con dinero de la contabilidad paralela. Hizo caso omiso y los incluyó en un anexo del documento remitido al juzgado. «Me conminaron a que minusvalorara los papeles (de Bárcenas)», admitió el inspector al juez, a lo que García Castellón respondió sin ambages: «Pues me deja usted un panorama desolador».

tracking