Diario de León

El juez imputa a Fernández Díaz por su«participación directa» en ‘Kitchen’

García-Castellón rechaza por el momento interrogar a Cospedal, pero llama como investigado a Francisco Martínez

Imagen de Jorge Fernández Díaz, ex ministro de Interior. J. J. GUILLÉN

Imagen de Jorge Fernández Díaz, ex ministro de Interior. J. J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Era solo cuestión de tiempo porque el sumario le situaba en el centro de la diana y al final ha ocurrido. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del ‘caso Kitchen’, ha citado como imputado ?investigado) al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por el espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas. El ministro de Mariano Rajoy entre 2011 y 2016 deberá declarar el 30 de octubre.

Un día antes lo hará, también en condición de imputado el que fuera su mano derecha en Interior, Francisco Martínez. El exsecretario de Estado de Seguridad, que en su día se negó a declarar en sede judicial, asegura ahora estar dispuesto a señalar a lo más alto del ministerio y su interrogatorio se presenta como clave para saber hasta dónde llegará esta investigación que ya salpica con fuerza la antigua cúpula de Génova 13.

La que por el momento se salva de hacer el paseíllo en la Audiencia Nacional, aunque probablemente por muy poco tiempo, es la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, tal y como había solicitado la Fiscalía, que entendía que la exministra de Defensa estaba en el origen de la contratación de los servicios del excomisario José Villarejo por parte del PP para espiar a Luis Bárcenas y saber hasta dónde el extesorero estaba dispuesto a tirar de la manta tras su imputación en el ‘caso Gürtel’.

El Ministerio Fiscal solicitó la imputación de Fernández Díaz y Cospedal por presuntos delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos. Sin embargo, García-Castellón entiende que antes de resolver sobre la citación solicitada por la Fiscalía respecto de Cospedal y de su marido, Ignacio López del Hierro, se impone, a la vista del avance de la investigación, llamar de nuevo a Francisco Martínez para saber si está dispuesto a dar datos que amarren la imputación de ambos. Según desvelaron en su día los audios del excomisario, el matrimonio en julio de 2009, en la sede del PP, tuvo una reunión con Villarejo. El expolicía llegó a la exdirigente popular de la mano de López del Hierro, que recomendó su contratación para espiar a Bárcenas. Un consejo que Cospedal siguió.

«Dirigido y coordinado»

García-Castellón, por el momento, ve precipitado atender la petición de la Fiscalía en el tema del matrimonio López del Hierro-Cospedal. No obstante, sí que da la razón al Ministerio Público en su solicitud de imputar sin demora a Jorge Fernández Díaz, porque, argumenta, las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el «centro nuclear» de la operación en el Ministerio del Interior, «desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad». El juez de la Audiencia Nacional revela que ha considerado básico el material encontrado en poder de Villarejo, particularmente sus famosas cintas, para imputar al ministro de Rajoy, quien, según el sumario, estuvo al tanto de la operación de espionaje a Bárcenas y del uso de personal, material y fondos reservados del ministerio para ese cometido ilegal.

Pagos al chófer

García-Castellón considera especialmente revelador de la importancia de hasta dónde se involucró la excúpula del Ministerio en la operación el pago a Sergio Ríos, chófer de los Bárcenas, de cantidades mensuales abonadas con cargo a los fondos reservados de Interior, lo que, según el instructor, «evidencia el conocimiento de los hechos por parte de mandos superiores del organismo». El magistrado añade el hecho de que Ríos obtuviera una plaza como funcionario de Policía tras superar un proceso de oposición, extremo que requería necesariamente de la participación de cargos con capacidad de influencia suficiente en el ministerio.

Además de los imputados, el magistrado también ha citado a varios testigos, entre ellos al exdirector de gabinete de Martínez y al jefe de comunicación de Fernández Díaz.

tracking