Diario de León

El juez inadmite una querella contra Simón por homicidio imprudente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha inadmitido la querella que presentaron familiares de una mujer que falleció por coronavirus contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), Fernando Simón, por entre otros delitos el de homicidio imprudente, y lo ha hecho sin solicitar siquiera un informe previo de la Fiscalía, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La querella se presentó el pasado 22 de mayo al considerar esta familia a Simón responsable de al menos 27.000 muertes por covid- 9 en España por haber «comunicando públicamente una serie de directrices erróneas y contradictorias». Se solicitaba como medida cautelar la retirada de pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional, algo que el magistrado tampoco entra a resolver al inadmitir de plano la acción penal. La letrada que ejerce la representación procesal de esta familia, Verónica Suárez, ha recurrido directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, originando un trámite procesal que obligará a la Fiscalía a pronunciarse sobre una eventual imputación o no de Simón por su gestión de la crisis sanitaria.

Incompetente

En su resolución, el juez se declara incompetente respecto del delito de homicidio, al producirse la muerte en Móstoles (Madrid), por lo que la presentación de la citada querella debía producirse ante el juez competente en dicho municipio.

Según el auto, que tiene fecha del pasado 27 de mayo y al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Juan Javier Pérez Pérez razona que el delito de homicidio es un «delito de resultado», siendo lugar de consumación el determinante de la competencia territorial». Rechaza igualmente que pueda hablarse de delito contra los trabajadores o falsedad documental respecto a la actuación de Simón. El juez razona que «resulta evidente y notoria la existencia de discrepancias en la comunidad científica». vias, inhibiéndose al juz

tracking