Diario de León

El juez investiga a Podemos por si sus vídeos fueron servicio simulado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juzgado de Madrid que investiga los gastos electorales de Podemos ha ordenado a la Policía que examine los vídeos entregados por los abogados del partido para justificar los trabajos realizados por la consultora Neurona.

Estos supuestos servicios se prestaron en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, algo que en estos momentos constituye la piedra angular de la causa por los indicios de que pudo tratarse de un contrato simulado y, por lo tanto, se desviara dinero para otros fines.

El juez Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42, también ha solicitado a la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales que indague una cuenta bancaria de la consultora a la que el 29 de marzo de 2019, un mes antes de los comicios, se transfirieron 75.000 euros desde una cuenta de la coalición electoral Unidas Podemos.

Hasta la fecha el partido ha entregado al juez más de 1.400 documentos para probar que los servicios se prestaron, de acuerdo con su abogado Gorka Vellé. La empresa, por su parte, asegura que también posee una serie de archivos —vídeos, fotografías e instrucciones sobre diseño gráfico— para justificar la obra. Un informe policial, elaborado a petición del instructor, y la contabilidad de Neurona de 2019 y 2020, entregado por el administrador de la empresa Elías Castejón, refleja que se pagaron los 363.000 euros del contrato en varias transferencias, así como otros ingresos del partido, todo ello por un valor acumulado de 425.443 euros.

Los apuntes contables de Neurona también muestran varias transferencias de esta empresa a la sociedad mexicana Creative Advice, a la que subcontrata aquella mercantil para que fuera quien efectivamente prestara los trabajos contratados por Podemos. En total, hubo un trasvase de 307.000 euros de la primera a la segunda sociedad, que ahora están bajo la lupa del juez.

tracking