Diario de León

El juez investiga también por terrorismo a Tsunami Democràtic y ordena cerrar sus webs y redes sociales

El magistrado, a instancias de la Fiscalía, ha procedido a ordenar a la Guardia Civil a la clausura de todos los dominios

Varios manifestantes se encaran a los agentes antidisturbios durante las protestas que se están produciendo ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Laietana. EFE / Enric Fontcuberta

Varios manifestantes se encaran a los agentes antidisturbios durante las protestas que se están produciendo ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Laietana. EFE / Enric Fontcuberta

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | EP

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la causa secreta sobre la presunta actividad terrorista de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), ha abierto una nueva línea de investigación, esta vez sobre la plataforma Tsunami Democràtic, también por delito de terrorismo, y su primera medida ha sido ordenar el cierre de sus páginas webs y perfiles en redes sociales.

A raíz de lo ocurrido a lo largo de toda esta semana en  Cataluña , y teniendo en cuenta que Tsunami Democràtic había alentado a la participación en manifestaciones y protestas masivas como la del pasado lunes en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), el magistrado, a instancias de la Fiscalía, ha procedido a ordenar a la Guardia Civil a la clausura de estos dominios.

Así, el portal de internet de Tsunami Democràtic así como su aplicación para dispositivos móviles ha comenzado a bloquearse a partir de las 14.30 horas de este viernes. Al intentar acceder, el usuario sólo puede leer el siguiente mensaje: 'Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 fue el que el pasado 26 de septiembre envió a prisión provisional a siete de los nueve miembros de los CDR detenidos en la conocida como 'operación Judas'. Les imputa delitos de integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos.

El magistrado considera que todos forman parte del ERT (Equipo de Respuesta Táctica), una facción de los Comités de Defensa de la República (CDR) con una "estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta". La Fiscalía, por su parte, opina que el ERT tiene "naturaleza terrorista" y su finalidad era "subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública".

Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press no han aclarado por el momento si la investigación de Tsunami Democràtic corresponde a las mismas diligencias que la causa de los CDR o se trata de una aparte. Tampoco han concretado, al haber secreto de sumario, si la nueva investigación se inició tras el surgimiento de esta plataforma o ha sido a raíz de las protestas y disturbios ocurridos a lo largo de esta semana en  Cataluña  como respuesta a la sentencia del 'procés'.

Eso sí, fuentes fiscales han explicado que la Audiencia Nacional sólo puede ordenar el bloqueo de dominios generados en España, por lo que si su origen radica en el extranjero, la Guardia Civil no tiene competencias para intervenirlos.

INTERIOR BUSCA A LOS "AUTORES INTELECTUALES"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha mencionado varias veces esta semana a Tsunami Democràtic en sus comparecencias públicas. En concreto, este mismo viernes ha explicado que hay avances en las investigaciones policiales sobre los "autores intelectuales" de los disturbios y que su departamento había puesto el foco sobre esta plataforma.

En respuesta al cierre de páginas y perfiles de redes sociales, Tsunami Democràtic ha abierto un nuevo dominio y ha recomendado descargar su app y seguir su canal de Telegram, que actualmente tiene 338.181 usuarios. También ha aconsejado utilizar un VPN --una red virtual privada-- para poder saltarse "la censura española".

Según la plataforma, con la decisión de la Audiencia Nacional "empieza una censura igual que la del 1 de octubre" de 2017, cuando también se cerraron por orden judicial varias páginas web relacionadas con el referéndum ilegal.

tracking