Diario de León

El juez sobre ‘Kitchen’: «De ser así, está claro que se monta desde el Partido Popular»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del caso Villarejo, sospecha desde otoño pasado que la operación Kitchen, el operativo parapolicial puesto en marcha en 2013 para hacerse con documentación de Luis Bárcenas sobre la ‘caja B’ en el PP, se organizó desde dentro del partido. Este ha sido uno de los indicios que, medio año después, ha llevado a la imputación de María Dolores de Cospedal, ex secretaria general de los populares, quien declarará el 29 de junio.

La referencia del juez se ha conocido en la declaración voluntaria que hizo en diciembre el policía Sergio Ríos, chófer entonces de Bárcenas. En un momento del interrogatorio, García Castellón le preguntó directamente al investigado sobre la autoría del plan «ilegal» de espionaje y seguimiento a la familia del extesorero del PP.

LAS PREGUNTAS CLAVE

—«¿No piensa que todo esto se monta desde el partido, no desde el Ministerio del Interior?», planteó el magistrado, en referencia si ahora, pasado el tiempo y analizando lo que se va conociendo, «ve claro» que su contratación como conductor de Bárcenas y el operativo «estaban conectados».

—«¿Que me buscaron a posta? Sí. Con el tiempo cada vez me doy más cuenta», respondió Ríos, convencido.

—«¿Pero lo intuye», repreguntó el juez.

—«No creo en las casualidades».

García Castellón entonces reflexiona que, «de ser así, está claro que se monta el asunto desde el partido».

UN LARGO INTERROGATORIO

El juez Castellón interrumpió al abogado de Ríos para hacer estas preguntas tras más de veinte minutos de comparecencia y sólo cuando el investigado había relatado ya cómo entró a trabajar para el extesorero del Partido Popular y cómo unos meses después le captaron los comisarios Enrique García Castaño, José Manuel Villarejo y Andrés Gómez Gordo para pedirle que colaborara en una operación que, según su versión, «era totalmente legal» para encontrar el dinero que Luis Bárcenas podía tener en el extranjero.

tracking