Diario de León

El juez mantiene la decisión de ampliar las imputaciones en el caso Villarejo

Iberdrola pidió la nulidad de todas las resoluciones judiciales dictadas anteriormente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras sacar del caso al expresidente de Caixabank, Isidro Fainé ,y al presidente de Repsol, Antonio Brufau, el magistrado instructor, Manuel García-Castellón explicó en un auto que no ve motivos para anular la investigación que se sigue contra el directivo ni las pesquisas relativas a la contratación del comisario jubilado y principal investigado de la causa José Manuel Villarejo por parte de la compañía eléctrica. El juez precisó que según la Ley Orgánica del Poder Judicial la nulidad de actuaciones ha de hacerse por medio de los recursos legalmente establecidos, sean de carácter ordinario o extraordinario.

«En el presente caso la nulidad no se hizo valer por vía de recurso, cuando hubo posibilidad para ello», indicó. Aunque rechazó la solicitud de la eléctrica por aspectos formales y subrayó que el incidente tampoco podría prosperar por cuestiones de fondo.

La representación legal de Iberdrola presentó un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el que pedía la nulidad de todas las resoluciones judiciales dictadas entre el 27 de mayo y el 25 de junio.

La eléctrica realizó el planteamiento poco después de que el instructor pidiera a la Fiscalía Anticorrupción que se pronunciara sobre si Iberdrola debía estar personada o no como acusación en la causa, habida cuenta de que se habían acumulado en esta pieza las diligencias que se abrieron en un juzgado de Bilbao a raíz de una querella de la compañía contra uno de los investigados, el ex directivo José Antonio del Olmo.

Iberdrola fundamentó su petición en que la negativa a darles acceso a las actuaciones les impide conocer qué otras resoluciones, por forma o contenido, podrían ser susceptibles de ser calificadas como nulas o cuáles deberían ser los efectos de esa nulidad.

El juez respondió a la compañía y aseguró que «una cuestión que ya se resolvió en el auto de 9 de julio de 2021»

tracking