Diario de León

El juez obliga a Corinna a declarar de forma presencial el 28 de septiembre

Alega que no hay razones de orden público o seguridad que impidan su interrogatorio en España

Corinna Larsen, que destapó los presuntos negocios ilícitos de Juan Carlos I, declarará en España. EFE

Corinna Larsen, que destapó los presuntos negocios ilícitos de Juan Carlos I, declarará en España. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si la Sala Penal de la Audiencia Nacional no lo remedia, el juez del ‘caso Villarejo’ aplazó ayer al 28 de septiembre la declaración de la empresaria Corinna Larsen como investigada por un delito de cohecho por la supuesta contratación de los servicios parapoliciales en 2016 del excomisario preso.

Pese a autorizar de forma inicial a que esta comparecencia se realizara por videoconferencia el 8 de septiembre, el juez da ahora más tiempo a su defensa y, además, deja abierta la puerta a que la examiga del rey emérito se desplace a España para prestar declaración en persona o, en su defecto, éste se desplace a Londres para interrogarla en la embajada española.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis no aprecia razones de seguridad ni de orden público para que Corinna declare, como desea, desde «su despacho de abogados en Londres». Alega el juez que esta petición resulta «especialmente problemática» cuando se trata de un investigado.

«Pues no solo impide asegurar a este instructor que en efecto la declaración se vaya a realizar donde se afirma, sino que además no se aclara en qué modo se puede dar fe alguna de la efectiva identidad de aquella, de sus letrados, intérpretes, asistentes o cualquier otra persona o circunstancia concurrente, en términos que permita garantizar que la declaración se acomoda a las exigencias previstas en la ley procesal penal española», añade.

No obstante, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 admite que no se puede obviar la situación sanitaria concurrente y la evolución de la pandemia del Covid-19, así como las restricciones a la movilidad vigentes o que puedan acordarse por los diferentes Gobiernos.

«De este modo, queda siempre a salvo la posibilidad que la investigada pudiera alegar razones de salud u otras de orden público para justificar los peligros inherentes al desplazamiento a la sede del órgano judicial».

La defensa de Corinna ya recurrió la reapertura de la causa ante la Sala Penal, instancia superior, al considerar que no hay nuevos indicios que llevaron al archivo de la misma en septiembre de 2018. El magistrado entiende, por el contrario, que el hallazgo de unos nuevos audios en el registro de la casa del comisario Villarejo permiten abrir la investigación.

Ambos hablan de un encargo

tracking