Diario de León

El juez ordena hacer un examen siquiátrico al yihadista de Algeciras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, que investiga el ataque cometido el pasado miércoles en Algeciras en el que fue asesinado un sacristán y resultaron heridas varias personas, ha acordado este martes que se proceda a la realización de un examen psiquiátrico del presunto yihadista, Yassin K., a los efectos de informar sobre su imputabilidad.

En su resolución, de la que informa el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, el magistrado indica que ese reconocimiento forense se hará con pleno respeto al derecho de defensa del detenido y con su previo consentimiento. Para ello, el juez oficia a la clínica forense de la Audiencia Nacional para que dos médicos realicen el examen al investigado.

En este mismo auto, el magistrado aprovecha para acordar ya una serie de diligencias como solicitar que le remitan el informe médico forense de la autopsia realizada al sacristán asesinado. También acuerda citar como testigos a 16 personas, entre ellas las que resultaron heridas en el ataque del pasado miércoles en Algeciras, a quienes se les realizará el ofrecimiento de acciones como perjudicados.

Prisión sin fianza

Gadea decretó este lunes, tras escuchar al presunto yihadista en sede judicial, prisión provisional sin fianza, y le atribuyó los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas que, advirtió, podrían conllevar la prisión permanente revisable.

En esa resolución indicaba que la actividad desarrollada por Yassin K. se podía calificar como un ataque yihadista dirigido tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán. Si bien este martes interesa un informe forense psiquiátrico para saber si está en condiciones de ser investigado, este lunes sostenía que las acciones violentas las realizó para producir de manera consciente e intencionadamente el mayor daño posible, manteniendo en todo momento el control de la situación.

tracking