Diario de León

El juez permite que Bolaños testifique por escrito por el espionaje del caso Pegasus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del caso Pegasus acordó ayer que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, declare como testigo por escrito el 5 de julio en sede judicial, sugiriendo no obstante hacerlo por videoconferencia si lo desea para «asegurar el buen fin de la causa y su tramitación en términos de agilidad y utilidad».

El titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro, José Luis Calama, da cuenta del escrito remitido el miércoles por el ministro en el que comunica su preferencia a la hora de declarar en esta causa, tal y como le permite la Ley de Enjuiciamiento Criminal por su condición institucional. Fue el pasado 6 de junio cuando el juez acordó citar como testigo a Bolaños para conocer qué sabe del espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, con el programa Pegasus a través de sus teléfonos móviles.

Tal y como recuerda el magistrado, la legislación prevé que tanto el presidente como los demás miembros del Gobierno «están exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo».

El juez citó a Bolaños después de que el Gobierno autorizara tanto a la exdirectora del CNI, Paz Esteban, como a los autores de los informes que acreditaron el espionaje a declarar en caso de que el instructor lo considerara oportuno. Esteban ya lo hizo hace unos días, antes de que se levantara el secreto de las actuaciones. Calama empezó a investigar el 26 de abril, apuntando a posibles delitos de revelación de secretos.

tracking