Diario de León

El juez pide «independencia» a los jurados del caso de Diana Quer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | santiago

El magistrado presidente de la sala sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña, Ángel Pantín, ha pedido «responsabilidad e independencia absoluta» al jurado que dirimirá el grado de culpabilidad de José Enrique Abuín Gey en el crimen de Diana Quer, concretamente si cometió los delitos de detención ilegal, asesinato y agresión sexual que se le imputan. Los cinco hombres y cuatro mujeres que conforman este órgano ciudadano iniciarán su reflexión este mismo martes, una vez que ya han sido expuestas las preguntas a las que deben dar respuesta, aparte de tener en su poder las instrucciones que han de seguir durante el proceso de deliberación, votación y redacción del acta. Pantín ha facilitado en la sala de vistas, ante el Ministerio Fiscal, la acusación particular, la defensa y el propio Abuín Gey, las instrucciones sobre la redacción del veredicto que servirá de base para la futura sentencia en base a hechos «probados o no probados».

Las contestaciones al objeto de veredicto servirán para que, en caso de culpabilidad, sean calificados los delitos y, por ende, acotada la pena que determine posteriormente el tribunal profesional. El presidente de la sala, en base a la ley del jurado, les ha comentado que, para que haya culpabilidad, deberán determinarlo así siete o más de los nueve jurados, mientras que para la no culpabilidad se requerirán cinco votos. Por ello, les ha hecho saber que es importante hacer constar si las determinaciones alcanzadas son «por unanimidad o por mayoría».

La acusación particular que ejercen Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, los padres de Diana, al igual que el Ministerio Fiscal, exigen para el acusado la condena a prisión permanente revisable.

Frente a ello, Fernanda Álvarez, abogada que por el turno de oficio representa al Chicle, mantiene su petición de dos años y medio por un homicidio imprudente, pero contempla como subsidiaria la solicitud de homicidio doloso con una condena de entre cinco y siete. El presidente del tribunal ha agradecido a los miembros del jurado popular su trabajo las dos semanas que ha durado la vista oral y les ha pedido ahora que tomen su decisión «con arreglo a su conciencia» para determinar el veredicto en base «a lo que han visto, porque lo han visto mejor que nadie».

Por su parte, José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, ha utilizado su último turno de palabra en el juicio por el crimen de Diana Quer para pedir disculpas a la familia de la joven madrileña. Tras terminar la intervención de su letrada, el presidente del Tribunal, Angel Pantín, le ha dicho que podía hacer uso de su último turno de palabra, algo que Enrique Abuín ha aceptado para pronunciar unas breves palabras.

«No tengo nada más que añadir a lo que ha dicho mi abogada y pedir nuevamente perdón», ha dicho Abuín Gey, sentado desde el lugar que ha ocupado durante todas las sesiones del juicio, tras su letrada. En abril, utilizó su derecho en el juicio por la agresión ocurrida en Boiro en Navidad de 2017, para referirse al caso de Diana Quer. «Si pudiera dar marcha atrás más de dos años, lo haría», dijo.

tracking