Diario de León

El juez procesa al exministro Fernández Díaz y el PP le suspende de militancia

La investigación excluye de responsabilidad a Cospedal y su marido en las escuchas a Bárcenas

El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, habla con los medios. JUAN CARLOS HIDALGO

El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, habla con los medios. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular comunicó ayer al exministro de Interior Jorge Fernández la suspensión provisional de militancia del partido tras la decisión del juez de procesarle por la investigación relativa al espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas, según informaron fuentes del partido.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón puso fin a la investigación llamada Operación Kitchen proponiendo juzgar por ello a Jorge Fernández Díaz y a su cúpula policial, si bien al mismo tiempo excluyó a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

Fuentes del PP informaron que el Comité de Derechos y Garantías que preside Andrea Levy comunicó al exministro esa suspensión provisional de militancia en aplicación de los Estatutos del partido. En septiembre de 2020, cuando Fernández Díaz fue imputado por el caso Kitchen, el partido ya le abrió un expediente informativo y la expulsión era una opción que solo podría contemplarse en caso de que hubiera una sentencia condenatoria y firme.

En su comparecencia en la sede nacional del PP, el presidente de la formación, Pablo Casado, recordó que el partido en su día ya abrió ese expediente a Fernández Díaz. «Nos anticipamos incluso a la instrucción judicial», manifestó.

Casado indicó que los Estatutos del partido son «claros» y actuarán «en consecuencia», comunicando sus decisiones a la «persona oportuna». Apenas quince minutos después, fuentes de la cúpula del PP confirmaron esa suspensión de militancia al exministro del Interior. Casado puso el acento en que el juez también dijo que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no tenía ninguna responsabilidad. «Creo que también debería llevar a una reflexión a los partidos que han estado diciendo que no hacíamos nada contra una persona que hoy (ayer) se ha visto que era inocente», destacó.

tracking