Diario de León

El juez revoca el tercer grado a Carme Forcadell y Dolors Bassa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, deberán regresar de inmediato a la prisión bajo el régimen ordinario del segundo grado.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Barcelona ha estimado esta martesana el recurso presentado por la Fiscalía y les ha revocado el tercer grado que les concedió el Departamento de Justicia de la Generalitat en el mes de enero. «Se califica de prematura la progresión» al régimen de semilibertad, «siendo necesario un mayor lapso temporal para valorar adecuadamente la evolución de la penada y del tratamiento penitenciario», afirma el juez en las dos resoluciones.

Se da la circunstancia de que la primera vez que la Consejería de Justicia concedió el tercer grado a los presos del ‘procés’, el juez de Vigilancia avaló esta decisión, que fue anulada posteriormente por el Tribunal Supremo. Forcadell y Bassa estaban en régimen de semilibertad, que les permitía salir de prisión durante el día de lunes a jueves y entre el jueves y el lunes desde el pasado 30 de enero. Los demás presos del ‘procés’, los siete reos varones internos en Lledoners, también fueron clasificados en tercer grado al inicio de la campaña electoral y pudieron participar en los mítines, pero en su caso el juez revocó su concesión mes y medio después.

Era su segunda clasificación en tercer grado desde que en octubre de 2019 fueron condenados a penas de nueve a trece años de prisión.

La primera revocación

La primera progresión a tercer grado tuvo lugar en julio de 2020, revocada por el Supremo, y la segunda en enero de 2021, tumbada ya en el caso de los nueve presos en primera instancia en el juzgado de vigilancia penitenciaria.

El juez ha argumentado, a partir de la resolución del Supremo de diciembre del año pasado, que no está justificada la progresión a tercer grado tan pronto teniendo en cuenta las penas y la gravedad de los delitos. «Estoy triste, desesperada y decepcionada», afirmó Forcadell en Rac-1, minutos después de conocer la resolución judicial. «Volveremos a salir, esto es pasajero», confía la independentista.

La expresidenta del Parlament ha lamentado que este mismo juzgado les avalara el tercer grado en un primer momento y ahora cambie de criterio. «No se entiende», afirmó.

«Esperábamos que quien revocaría el tercer grado sería el Supremo no el juez de Vigilancia Penitenciaria», señaló. Al Gobierno, Forcadell le ha urgido que si tiene que tomar alguna decisión en relación a los presos, que lo haga ya, pero que no especule con declaraciones y anuncios. «Estoy angustiada», expresó Bassa. «Ya tenemos una cuarta parte de la pena cumplida», apuntó.

tracking