Diario de León

Un juez del Tribunal Supremo propone juzgar a un dirigente de Unidas Podemos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral propuso este lunes juzgar al secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por un delito de atentado a la autoridad y falta (o delito leve) de lesiones. Una vez concluida la instrucción del caso, el juez ha dado un plazo de diez días al Ministerio Fiscal para que solicite la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

Los hechos instruidos en el Supremo, dada la condición de aforado de Alberto Rodríguez, ocurrieron el 25 de enero de 2014 en La Laguna (Tenerife) con motivo de una manifestación contra el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert. Durante la concentración, el hoy parlamentario presuntamente propinó una patada a un policía.

La defensa, por el contrario, no ve acreditada la agresión y aportó un soporte digital con la grabación de algunos momentos de la manifestación. En los mismos, sostiene, no queda suficientemente acreditada la comisión de infracción penal alguna. Sin embargo, para el juez instructor «los argumentos que recoge la defensa en justificación de su petición son, en todo caso, más propios del plenario (juicio). No se trata ahora de ventilar la culpabilidad o inocencia del acusado, sino tan solo verificar si la acusación que anuncia la Fiscalía goza de un fundamento razonable».

El auto judicial añade al respecto que «las declaraciones del agente policial que aparece como supuesta víctima, más la objetividad de los partes médicos conforman un cuadro indiciario suficiente», para considerar a Alberto Rodríguez como presunto responsable de un delito de atentado y una falta (o delito leve) de lesiones.

tracking