Diario de León

El juez ve indicios contra el ex alcalde de Lloret y ahora diputado de CiU

Llevará el caso al Tribunal Superior de Cataluña por presunta prevaricación y cohecho.

El teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, en primer término, fue detenido ayer.

El teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, en primer término, fue detenido ayer.

Publicado por
a. azpiroz | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Las continuas declaraciones de inocencia lanzadas por el ex alcalde de Lloret de Mar y actual diputado por CiU, Xavier Crespo, no han sido suficientes para convencer al juez Eloy Velasco. El magistrado de la Audiencia Nacional dio ayer el primer paso para que Crespo responda en los juzgados sobre su implicación en la supuesta trama de blanqueo de dinero dirigida por Andrei Petrov, que podría haber lavado hasta 56 millones procedentes de la mafia rusa a través de inversiones en la Costa Brava.

Tras tomar declaración a siete de los ocho detenidos por la Guardia Civil en la denominada Operación Clotilde, Velasco consideró que existen suficientes indicios como para imputar a Crespo por los delitos de prevaricación y cohecho.

En la calidad de aforado que le confiere su acta de diputado autonómico solo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tiene potestad para llamar a declarar a Crespo y si lo considera, imputarle. Antes Velasco deberá inhibirse del caso, para lo que el lunes dio el primer paso al solicitar al Parlamento de Cataluña la confirmación de que el ex alcalde es diputado. Una vez superado este trámite, al que la cámara autonómica dio respuesta apenas tres horas después, solo queda que el juez de la Audiencia Nacional se inhiba y traslade la instrucción del proceso a Barcelona.

La decisión del magistrado de implicar a Crespo en la trama no ha hecho mella en los apoyos que este sigue recibiendo desde Convergencia. Si el lunes el presidente catalán, Artur Mas, aseguró que «confía en él porque es un hombre de palabra», este martes el turno fue para el portavoz del Ejecutivo autonómico. «Si me pregunta si creo al señor Crespo, le diré que sí», afirmó Francesc Homs, quien defendió la presunción de inocencia del diputado.

Detenido un concejal

La Operación Clotilde se cobró además ayer una nueva detención, la primera en el equipo de gobierno de Lloret de Mar. Se trata de Josep Valls, teniente de alcalde de la localidad y ex titular de Urbanismo a lo largo de los dos mandatos durante los que Crespo estuvo al frente del Ayuntamiento gerundense, entre 2003 y 2011.

Su vinculación a la trama estaría ligada al patrocinio que una empresa de Petrov realizó al equipo de fútbol local, del que Valls es presidente. Tras el arresto, el teniente de alcalde fue trasladado al club para presenciar el registro de las oficinas, y durante trayecto fue objeto del abucheo de varios vecinos al grito de «chorizo». Horas antes a la detención de Valls se produjo la de Joan Perarnau, presidente del Club de Hockey Lloret, al que también esponsorizó el empresario ruso.

Con el arresto de Valls ya son ocho los detenidos durante la operación. Para tres de ellos el juez Velasco dictó prisión incondicional tras tomarles declaración el lunes.

tracking