Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA

El juez Velasco dicta prisión incondicional para el presidente de la Diputación de León

El magistrado sospecha que Marcos Martínez habría amañado contratos con empresarios con influencias en el PP para mantenerse en el cargo

Publicado por
MARGARITA BATALLAS
León

Creado:

Actualizado:

El juez Eloy Velasco ha acordado el ingreso en prisión incondicional del presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, investigado en el marco de la operación Púnica. Martínez es uno de los imputados que han declarado este jueves en la Audiencia Nacional por su presunta implicación en una macrored de corrupción en distintas comunidades que habría propiciado el intercambio de adjudicaciones de administraciones por comisiones ilegales. Para el empresario Alejandro de Pedro Llorca, el juez ha dictado también prisión incondicional, y para el dueño de Waiter Music, José Luis Huerta, cárcel eludible con una fianza de 300.000 euros.

Tres de los cuatro encarcelados este miércoles por la noche han abonado ya las fianzas, por lo que el juez ha decretado libertad para ellos. Se trata de los alcaldes de Parla, José María Fraile (PSOE), y de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), así como de Antonio Cándido Ruiz, testaferro del también imputado David Marjaliza.

El juez atribuye en su auto a Martínez procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro, a los que solo habrían sido invitadas empresas vinculadas a De Pedro Llorca, "a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP" para mantener su cargo al frente de la Diputación. Además, Velasco concluye que el dirigente popular "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos". Incurriría, pues, en los presuntos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude.

Martínez ocupó la presidencia de la Diputación de León tras el asesinato a tiros de Isabel Carrasco.

tracking