miércoles 26/1/22

El juez Juan José Escalonilla, titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, ha vuelto a archivar la causa sobre la Caja de Solidaridad de Podemos al considerar que no existen indicios racionales de la comisión de un delito de administración desleal.

En el origen de esta causa está la denuncia del exabogado de la formación morada José Manuel Calvente. El juez ya había archivado esta parte de la investigación, pero en febrero la Audiencia Provincial de Madrid le ordenó que reanudara las pesquisas hasta el total esclarecimiento de los hechos.

En una auto, al que ha tenido acceso Efe, decreta de nuevo su sobreseimiento provisional tras recibir el informe de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía, que analizó el dinero de la Caja de Solidaridad del partido que se destinó a la asociación #404 Comunicación Popular (entre cuyos miembros hay varios integrantes de Podemos) y el uso que esta hizo de esos fondos.

Tras repasar todos los gastos de #404 -arrendamiento de un local, edición de un anuario, compra de una cámara fotográfica, pasajes aéreos, etc- el juez concluye que los 30.000 euros transferidos por parte de la Caja de Solidaridad de Podemos a esa asociación «fueron utilizados por sus miembros para los fines propios de dicha asociación».

El juez vuelve a archivar la causa sobre la Caja de Solidaridad de Podemos