Diario de León

A juicio por loar en un blog a ETA y al talibán que mató a dos guardias civiles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional juzga el miércoles al creador de un blog por alabar a ETA, a sus miembros, e incluso a un talibán que mató a dos guardias civiles en 2010 en Afganistán, hechos por los que se enfrenta a dos años de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene, que el acusado -L.M.I.D.- es el creador y administrador de un blog llamado «Askatasuna, la verdad sobre Euskal Herria y su lucha por la libertad», en el que, bajo el seudónimo de «koldomikel», publicó un total de 32 entradas, entre el 12 de marzo de 2010 y el 20 de febrero de 2014.

De todas esas entradas, el escrito hace referencia a 13 de ellas que se publicaron, según la fiscal, «conociendo el carácter objetivamente humillante y vejatorio de las expresiones vertidas».

En esas publicaciones se insultó a víctimas de ETA, se dedicaron fervorosas alabanzas a miembros la banda terrorista, algunos ya fallecidos, y también al talibán que mató de varios disparos a dos guardias civiles tras infiltrarse en la base española de Qala-e-now en Afganistán el 25 de agosto de 2010. En el caso del atentado en Afganistán, compara a quienes intentaron recuperar el cuerpo del talibán enfrentándose con piedras a la guardia civil a «la lucha de nuestra Euskal Herria contra estas despreciables fuerzas». Su desprecio a las víctimas queda patente en otra entrada en el blog en el que insulta a Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003, y a su hermana Maite.

En una de las publicaciones, titulada «ETA y las armas», califica de terrorista a la organización «que se autodenomina Víctimas del Terrorismo»

tracking