Diario de León

Juliá deja la cárcel por los beneficios penitenciarios de antes de fugarse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ultraderechista Carlos García Juliá, que participó en la matanza Atocha en enero de 1977 contra un grupo de abogados laboralistas, abandonó ayer la prisión de Soto del Real (Madrid), donde cumplía condena como autor de cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio. Queda en libertad después de que la Audiencia Provincial de Ciudad Real adelantara su excarcelación al aplicarle los beneficios penitenciarios que obtuvo antes de darse a la fuga en los años 90, aprovechando la concesión de la condicional, y tras permanecer huido de la justicia durante más de dos décadas.

«PEDÍ PERDÓN HACE TIEMPO»

García Juliá salió del recinto carcelario a las 9.30 horas acompañado de su abogado y algunos amigos. Preguntado por si se arrepentía del crimen o si tenía intención de pedir perdón a los familiares de las víctimas respondió que «serán ellas las que me tienen que perdonar a mí (...) Yo ya pedí perdón hace mucho tiempo».

Sentenciado a 193 años de prisión en 1980, solo cumplió 14 años de la pena que le había sido impuesta. En 1991 consiguió la libertad condicional y, años después, logró un permiso del juez para viajar a Latinoamérica por una oferta de trabajo, pero nunca regresó a España pese a que esta autorización fue revocada.

JAQUE A LA TRANSICIÓN

García Juliá había ingresado en la prisión madrileña en febrero de este año después de ser extraditado a España desde Brasil, donde fue detenido en diciembre de 2018 tras décadas prófugo y un periodo encarcelado en Bolivia por un delito relacionado con el narcotráfico.

La Fundación Abogados de Atocha trató sin éxito de detener la excarcelación y ahora está pendiente de una petición de amparo al Tribunal Constitucional. El juez, en cambio, justificó que la puesta en libertad está basada en el Código Penal de 1973, que es el que afecta al este caso.

Fueron asesinaron a los letrados Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, el estudiante de Derecho Serafín Holgado y el administrativo Angel Rodríguez. Además, quedaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz.

tracking