Diario de León

Junqueras: ERC no tiene «ningún miedo» a la negociación con el Estado

Su ponencia reivindica alternativas como las «acciones de desbordamiento democrático»

Oriol Junqueras, ayer, tras su intervención. TONI ALBIR

Oriol Junqueras, ayer, tras su intervención. TONI ALBIR

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que su partido «no tiene ningún miedo» a la negociación con el Estado, pues «seguro» que acabará dándose, y ha invitado al resto de fuerzas a sumarse: «Cuantos más nos acompañen, mejor».

El presidente de Esquerra ha clausurado la Conferencia Nacional celebrada por los republicanos en L’Hospitalet de Llobregat, en la que la formación ha aprobado su nueva hoja de ruta política, con un apoyo abrumador de su militancia.

La ponencia política del partido, que redobla la apuesta por la mesa de negociación, pero contempla «alternativas» como la «desobediencia o acciones de desbordamiento democrático» si esa negociación fracasara, ha sido aprobada con el apoyo de un 97 % de los militantes que han votado en la cita. En su intervención, Junqueras ha defendido la negociación «en todos los ámbitos» posibles como instrumento para resolver el conflicto catalán. «No nos da ningún miedo, ningún miedo, al contrario, nos hace sentir orgullosos, defender nuestros principios en todos los ámbitos en los que tenemos oportunidad, en todos los ámbitos de negociación que sean posibles», ha dicho el dirigente republicano.

«Accederán a negociar»

Junqueras se ha mostrado convencido de que el Estado accederá a negociar, aunque sea in extremis, con la Generalitat: «Esa negociación acabará dándose, seguro, aunque sea para decidir el reparto de activos y pasivos entre la nueva república naciente y el Reino de España».

«La negociación se dará seguro —ha proseguido—, aunque solo fuese con esa comunidad internacional de la que queremos formar parte. Esa negociación existirá seguro, aunque solo sea para negociar en qué condiciones nos incorporamos al concierto de naciones libres del mundo».

Pero Junqueras ha lanzado un mensaje también al resto de fuerzas independentistas. «Como más preparados lleguemos a esa negociación. Y cuantos más nos acompañen, mejor. Y como más nos acompañen alrededor del mundo, mejor», ha exclamado, entre gritos de independencia de los asistentes.

Apoyado en dos muletas, pues ha sido operado en los últimos días de un tumor benigno en la rodilla, Junqueras ha reprochado que en Cataluña haya quien «olvida que existe un conflicto político», pero también quien «olvida que este país está hecho de una enorme diversidad de personas con sensibilidades diferentes y problemas cotidianos inmensos».

Frente a esos dos polos políticos, el exvicepresidente catalán ha urgido a ERC a «no olvidar» que existe un conflicto político con el Estado, ni tampoco que Cataluña es diversa.

tracking