Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Junqueras presenta las medidas de gracia como un «triunfo» del soberanismo catalán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El día anterior de que Pedro Sánchez viaje a Barcelona a defender los indultos y dos antes de que previsiblemente los apruebe el Consejo de Ministros, Oriol Junqueras, condenado a trece años de prisión por sedición y malversación, presentó las medidas de gracia como un «triunfo» del independentismo.

A su juicio, son una victoria para el soberanismo porque consiguen «demostrar algunas de las debilidades de los aparatos del Estado». Una posición que contrasta con la que mantienen sectores del independentismo, como la ANC, que ven en los indultos una derrota para el movimiento, pues lo desarma.

Lejos quedan las palabras del presidente de Esquerra, cuando ante el indulto afirmaba que «pueden metérselo donde les quepa». El dirigente republicano saca ahora pecho en vísperas de ser indultado y replica a los que, desde el mundo independentista, cargan contra las medidas de gracia, pues consideran que desmovilizarán a la gente y perjudicarán a la campaña internacional a favor del ‘procés’.

El secesionismo más radical se movilizará hoy frente al Liceo de Barcelona para protestar contra el acto organizado por el presidente del Gobierno.

Se equivocan, dijo ayer Junqueras en Catalunya Ràdio, quienes creen que la salida de los presos no ayudará a avanzar hacia la secesión, tratando de hacer pedagogía interna y consciente del fuerte rechazo interno, ante el temor de que los indultos aparquen el ‘procés’ durante unos años. «Si estamos en la cárcel es porque están convencidos de que si estamos fuera ayudaremos más a la independencia», afirmó.

tracking