Diario de León

Junqueras redobla su presión y dice que solo le vale la amnistía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha cuestionado ayer los indultos que comenzará a tramitar el Gobierno y ha defendido la inocencia de los sentenciados por el procés, por lo que solo contempla «la amnistía». Lo ha afirmado en una entrevista a La Sexta desde la prisión de Lledoners, tras el anuncio ayer en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de tramitar indultos la próxima semana.

«Nuestra respuesta sigue siendo la misma, nosotros somos inocentes y nuestra opción es la amnistía», ha aseverado Junqueras y ha añadido que poner en marcha indultos «sólo evidencia» que España «continúa anclada en el pasado”.

Sobre la reforma del código penal de los delitos de rebelión y sedición, el líder de ERC ha respondido que respeta dicha medida, al tiempo que ha aclarado que le parece «muy poco adecuada porque no resuelve en ningún caso el origen de la problemática» ni «da solución a millares de encausados, acusados de poner urnas y dejar a la gente votar». A ello ha añadido que el Gobierno debe «desjudicializar la política» y ha indicado que «los gestos» del actual Gobierno denotan «pocas diferencias con el PP».

Sobre un hipotético apoyo a los próximos presupuestos generales, ha mantenido que su formación está abierta a negociarlos, aunque ha matizado que el Ejecutivo debe «decidir» si quiere «hablar con la derecha o con la izquierda», porque no ve «compatible» pactar con ambas partes, y ha incidido en que se deben «cumplir los acuerdos», en alusión al apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

El PP presentará en el Congreso una proposición de ley para reformar cuanto antes la Ley de 1870 que regula las reglas para conceder indultos con el objetivo de impedir que esa medida de gracia se pueda aplicar a los condenados por sedición y rebelión. A su entender, la celeridad en impulsar esta reforma se debe a la «alarma social» y la «indignación» en la sociedad que ha provocado un posible indulto a los condenados por el 1-O.

tracking