Diario de León

Junqueras reta a Sánchez a ofrecer una «propuesta generosa»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recomendado al Gobierno de Pedro Sánchez que ofrezca una «propuesta generosa» para Cataluña, «porque si no, es muy difícil que convenza a la sociedad catalana».

Así lo ha afirmado en una entrevista con la Agencia Efe, en la que ha constatado que los catalanes no han «tenido la suerte de escuchar nunca una propuesta del Gobierno español sobre el futuro de Cataluña, tal vez porque no tienen ninguna propuesta que hacer». «El Estado español nunca pone propuestas sobre la mesa, nunca propone nada. Tienes que tener muchas dudas sobre lo que defiendes y sobre ti mismo para no atreverte a explicarlo nunca», ha señalado.

Según Junqueras, «el día que el Gobierno español haga una propuesta, lo celebraremos, aunque solo sea porque romperá una rutina de hace muchas décadas». «Yo recomendaría al Gobierno español que esta propuesta que dice que algún día hará pero que nunca se atreve a hacer, cuando la haga, sea generosa, porque si no, es muy difícil que convenza a la sociedad catalana», ha planteado.

Y ha hecho hincapié en que «no hay ninguna propuesta tan generosa como el hecho de decirle a la sociedad catalana que es ella quien debe decidir sobre su futuro» a través de un «referéndum de autodeterminación», como defiende el independentismo. «Nuestra propuesta es amnistía y autodeterminación. Si alguien tiene otra propuesta, ya la pondrá sobre la mesa, si es que cree que la sociedad catalana se lo merece», ha añadido.

Para Junqueras, más que una reivindicación, los conceptos de amnistía y autodeterminación son «casi una profecía» que algún día se verá cumplida.

Con este objetivo afronta ERC la mesa de diálogo sobre Cataluña, que debería reactivarse en septiembre, después de haber celebrado una primera reunión en 2020 y haber quedado aparcada a raíz del estallido de la pandemia. Preguntado por si él formará parte de la mesa de diálogo con el Estado, Junqueras ha asegurado que siempre está «a disposición» para ayudar.

tracking