Diario de León

Junqueras y Romeva saldrán de prisión para ir a trabajar tres días a la semana

Condenados por un delito de sedición cuentan con la autorización de la prisión de Lledoners

Oriol Junqueras acudió en enero a una reunión en el Parlament.

Oriol Junqueras acudió en enero a una reunión en el Parlament.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Oriol Junqueras y Raül Romeva, condenados a trece y doce años de prisión por un delito de sedición, ya tienen la autorización de la prisión de Lledoners, en Barcelona, para salir del penal tres días a la semana para ir a trabajar. Según informó ayer la Consejería de Justicia, Junqueras y Romeva podrán disfrutar de un régimen de semilibertad, en aplicación del artículo 100.2 de la legislación penitenciaria, y abandonar la cárcel seis horas al día durante tres jornadas semanales, con la obligación de regresar a la prisión a dormir.

El pasado octubre, el Tribunal Supremo condenó a nueve de los dirigentes del procés a penas de prisión de nueve a trece años. Siete de ellos (todos menos Jordi Turull y Josep Rull, que recibirán la autorización en breve) han obtenido ya el permiso para acogerse al 100.2, una medida que autoriza cada cárcel y es de aplicación inmediata, aunque el fiscal puede oponerse y dejar en manos del juez la decisión definitiva. Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Quim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa salen de lunes a viernes para trabajar o realizar labores de voluntario.

La Fiscalía, no obstante, se opone a la salida de los presos en virtud del 100.2. El Ministerio Público ya ha expresado su opinión contraria en los casos de Forn, Cuixart y Sànchez. Días atrás, criticó en uno de sus escritos ante el juzgado de vigilancia penitenciaria a la Generalitat, titular de las cárceles en las que están presos los reos del procés , pues considera que el 100.2 se está aplicando como un tercer grado encubierto y amenaza con acudir al Supremo.

El fiscal superior de Cataluña afirmó ayer que ve razonable denegar los permisos a los presos del procés . Según Francisco Bañeres, «no es frecuente» en condenas tan largas como las que tienen los secesionistas que puedan tener beneficios penitenciarios en un término tan corto de cumplimiento de condena.

Indulto

El líder del PP, Pablo Casado, advirtió ayer que el permiso para que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras salga tres días a la semana de prisión para trabajar es «un tercer grado encubierto» y «la antesala del indulto por la puerta de atrás» que cree que prepara el Gobierno.

tracking