Diario de León

Junqueras sale de prisión entre críticas al ‘Govern’ por dar privilegios a presos

La Fiscalía recurrirá la aplicación del régimen de semilibertad aplicado a los independentistas

Oriol Junqueras a su llegada al campus de Manresa de la Universidad de Vic.

Oriol Junqueras a su llegada al campus de Manresa de la Universidad de Vic.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, salió este martes en régimen de semilibertad de la prisión de Lledoners (Barcelona). Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación, abandonó el penal barcelonés con el permiso para acudir tres días a la semana durante seis horas a la Universidad de Vic, en Manresa, muy cerca de Lledoners, donde dará clases de historia del pensamiento.

El dirigente de Esquerra llegó sobre las 11:20 al campus universitario donde fue recibido por la vicerrectora, entre aplausos por un grupo de alumnos y profesores. El dirigente republicano dispondrá de despacho propio, como profesor colaborador, e impartirá clases no de grado, sino en un curso de formación continua que empezará tras la Semana Santa, por lo que de momento se dedicará a preparar la asignatura. Poco después de las 16:30, salió de la facultad y regresó en coche al penal de Lledoners.

Junqueras recibió la semana pasada la autorización para salir de prisión, tres veces a la semana, en aplicación del artículo 100.2 de la legislación penitenciaria, que ha sido concedido ya a siete de los nueve presos del ‘procés’: Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Dolors Bassa y Joaquim Forn. Todos menos Jordi Turull y Josep Rull. La Fiscalía ha sido muy crítica con los permisos en régimen de semilibertad concedidos a los reos del ‘procés’, al entender que la Generalitat está concediendo terceros grados «encubiertos».

Así, el fiscal de la sala II del Tribunal Supremo, Fidel Cadena, anunció este martes en Zaragoza que el Ministerio Público recurrirá la aplicación del 100.2 en todos los condenados del juicio del 1-O y afirmó que estas medidas «no pueden aplicarse de manera prematura».

El PP y Ciudadanos, mientras, aprovecharon la salida de Junqueras para cargar contra el Ejecutivo central. Muchos ya «temían» que con el Gobierno de Pedro Sánchez, Junqueras acabaría saliendo de la cárcel «antes de lo que le correspondía», afirmó la portavoz del PP, Cayetana Alvarez de Toledo. A su juicio, ver salir al líder de ERC de la prisión y recibir un trato «VIP» en la cárcel es un «espectáculo degradante». Ciudadanos aseguró que éste es el «precio» que paga Sánchez por el apoyo de ERC a su investidura.

La Generalitat, en cambio, negó que esté dando un trato diferencial a los presos y aseguró que todas las decisiones en torno a los permisos se ajustan a la ley. La consejera de Justicia de la Generalitat, responsable de la gestión de las cárceles catalanas, defendió las salidas de prisión de los presos y afirmó que «no tolerará» que se cuestione el trabajo de los funcionarios de prisiones.

APLICAR LA LEY

La decisión de conceder el 100.2 corresponde a los profesionales de las juntas de tratamiento de los penales, según el Govern. «Solo estamos aplicando lo que dice la ley», se escudó la consejera. Según Capella, es «un mantra» que el régimen de semilibertad sea un permiso extraordinario. Y a su entender, la concesión de esta medida no exige que el reo haya cumplido una cuarta parte de su pena ni influye que haya sido sentenciado con condenas altas. Según las cifras de la Generalitat, en estos momentos hay unos 8.400 presos en cárceles catalanas, de los cuales unos 400, en torno al 5% disfrutan del mismo régimen de semilibertad que los reos del ‘procés’. El 25% del total de presos, según Justicia, está en tercer grado penitenciario y en torno al 15% están de forma preventiva.

En relación con la investigación de la Fiscalía sobre si el trabajo que Oriol Junqueras desempeñará en la Universidad de Vic podría vulnerar su condena por inhabilitación, pues existen dudas acerca de si el centro universitario puede considerarse un organismo ligado sector público, la consejera de Justicia señaló que se trata de una fundación privada y el centro no tiene carácter público.

tracking