Diario de León

Junqueras ve positivo que Puigdemont refuerce el «centroderecha» con JxCat

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. ENRIC FONTCUBERTA

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado positivo que el expresidente catalán Carles Puigdemont refuerce «el centroderecha» con el nuevo JxCat y le ha dado la «bienvenida» si acaba asumiendo las tesis de Esquerra de combinar confrontación por la independencia y gestión del día a día.

En una entrevista en La Vanguardia , el exvicepresidente del Govern encarcelado por la sentencia del «procés» ha descartado que Puigdemont sea una «amenaza», pues le considera «un aliado para conseguir el objetivo que tenemos en común, la independencia de Cataluña frente a este Estado». Preguntado por el hecho de que Puigdemont defienda la combinación de confrontación y gestión, Junqueras ha respondido que esta pregunta debería ir dirigida al expresidente catalán, pero «en todo caso, bienvenidos», ha agregado.

«Siempre es una satisfacción cuando el resto de partidos acaban asumiendo nuestras tesis. Nuestro principal objetivo es la independencia pero no podemos dejar de dar respuestas a las necesidades diarias. Eso también es trabajar por la república que queremos», ha subrayado.

En cuanto al congreso fundacional del nuevo JxCat de Carles Puigdemont el próximo día 25 de julio, Junqueras ha destacado que una de las principales fortalezas del soberanismo es que es «plural y diverso».

«Necesitamos que cada uno de los espacios esté lo más fuerte posible, también el centroderecha», ha destacado el líder de ERC, en un momento en el que una parte influyente de JxCat quiere desmarcarse de la herencia convergente y virar a la izquierda.

Por otro lado, Junqueras se ha mostrado «convencido» de que el president Quim Torra y JxCat «pactarán con ERC los escenarios y el calendario electoral», y ha advertido de que sería «preocupante dejar que el Estado y sus cloacas e intereses impongan la fecha» de los comicios.

Así se ha referido de forma velada al recurso que tiene pendiente el Tribunal Supremo sobre la inhabilitación de Quim Torra que decretó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC).

tracking