Diario de León

La Junta Electoral de Euskadi avala el decreto que aplaza las elecciones

El decreto de Feijóo distancia las elecciones dos meses del fin del estado de alarma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Electoral de Euskadi ha considerado «legítima, proporcionada y conforme a derecho» la propuesta de decreto presentada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para aplazar las elecciones autonómicas del 5 de abril por la pandemia del coronavirus en España.

La Junta Electoral de Euskadi se reunió ayer por videoconferencia entre los palacios judiciales de Bilbao, Vitoria y San Sebastián para analizar el texto presentado por el lehendakari por el que se anula la citada convocatoria electoral debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y se acordó convocar una nueva cita una vez que se levante la declaración de emergencia sanitaria.

En una nota de prensa, la Junta Electoral de Euskadi indicó que comparte el «consenso» alcanzado entre las fuerzas políticas vascas en la reunión celebrada el lunes con el lehendakari para abordar este aplazamiento sobre la imposibilidad de proseguir con el desarrollo electoral en las actuales circunstancias.

Propuesta

El borrador de decreto que prepara el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que hará llegar a las principales fuerzas políticas gallegas, aboga por retrasar las elecciones autonómicas, convocadas para el 5 de abril, hasta justo antes del verano o ya en otoño, cuando la legislatura estaría agotada. La idea de Feijóo es distanciar la nueva cita con las urnas al menos dos meses desde que el Ejecutivo de Pedro Sánchez levante el Estado de alarma y pueda garantizarse la salud pública y el derecho de sufragio de los ciudadanos.

El presidente gallego y los líderes de PSdeG, Gonzalo Caballero; Galicia en Común, Antón Gómez-Reino; BNG, Ana Pontón; y Ciudadanos, Beatriz Pino, volvieron a conversar ayer, después de que el lunes acordaran buscar una vía legal para aplazar las elecciones por no tener «sentido» mantener la convocatoria.

tracking