Diario de León

Junts avisa a ERC de que el acuerdo con Colau altera la mayoría de la investidura

Urge a reunirse para analizar el estado del acuerdo que hizo president a Aragonès

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha advertido este lunes a ERC de que el preacuerdo entre el Govern y los comuns sobre la tramitación del proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat de 2022 no altera el contenido principal de las cuentas, pero sí «la mayoría de la investidura». «El preacuerdo no representa un giro de 180 grados de las cuentas, siguen siendo los Presupuestos del conseller Jaume Giró. Pero sí altera la mayoría de la investidura, cosa que es políticamente relevante y debe tener consecuencias», ha subrayado en rueda de prensa en la Cámara.

Por ello, ha urgido a celebrar una reunión con ERC «al más alto nivel» para analizar el estado del acuerdo que alcanzaron y que permitió la investidura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el seguimiento que se está haciendo y el recorrido que tiene. «El preacuerdo que han anunciado ERC y comuns puede suponer la aprobación de unas cuentas pero es un fracaso para el independentismo y para Aragonès», ha lamentado.

Así, considera que el preacuerdo «no respeta el resultado del 52%» de los votos que asegura que obtuvieron en conjunto los partidos independentistas, de los cuales ha recordado que ninguno consiguió ganar ni tener mayoría absoluta, pero que sí ganó el movimiento independentista, en sus palabras. «No se le está dando el recorrido que se merece la confianza que hizo la ciudadanía de Cataluña», ha alertado y ha sostenido que el preacuerdo entre ERC y los comuns tiene un objetivo partidista que, según ella, son los Presupuestos de Barcelona y mantener la estabilidad en el Ayuntamiento, un objetivo que ha asegurado que perjudica a la mayoría independentista. Ha considerado que el voto en contra de ERC a los Presupuestos municipales fue táctico y ha augurado que los republicanos «seguirán siendo la muleta del peor Gobierno municipal que ha tenido Barcelona en la historia.

tracking