Diario de León

Junts llama a su militancia a hacer ingresos para conseguir los 5,4 M€

Los procesados deben entregar hoy el aval al Tribunal de Cuentas o se embargarán sus bienes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El tiempo se acaba. El Tribunal de Cuentas rechazó el pasado lunes los recursos de algunos de los encausados del ‘procés’ y denegó su petición de ampliar el plazo para depositar la fianza millonaria. En consecuencia, los 34 investigados por el órgano fiscalizador, exmiembros del Govern y exaltos cargos del Ejecutivo catalán, tienen hasta hoy por la noche para reunir entre todos y de forma solidaria 5,4 millones o presentar un aval bancario por esa cantidad.

En caso contrario sus bienes serían embargados hasta cubrir esa suma. Los dirigentes independentistas investigados por supuestos gastos irregulares vinculados a la internacionalización del ‘procés’ entre 2011 y 2017 y a la búsqueda de complicidades para el referéndum unilateral del 1-O de 2017 confían en que el Govern les saque las castañas del fuego.

Por eso, Junts realizó ayer un lamamiento a la militancia para hacer ingresos en una cuenta propia de forma urgente para conseguir los cinco millones de los avales que les reclaman. Entre los procesados figuran entre otros, están encausados Carles Puigdemont, Artur Mas, Oriol Junqueras, Andreu Mas-Colell o Raül Romeva. Días atrás, el Gobierno catalán aprobó un fondo extraordinario de diez millones de euros que debería servir para cubrir el aval que presente un banco privado sobre la fianza de 5,4 millones. El problema que se ha encontrado la Generalitat es que no da con ninguna entidad financiera privada que quiera avalar esa operación. Ya sea por el daño reputacional de ayudar a los dirigentes que protagonizaron el desafío secesionista o por las dudas legales, el caso es que de momento el mundo financiero da la espalda al Ejecutivo de Pere Aragonès, que insiste en que el mecanismo que ha ideado es absolutamente legal.

El consejero de Economía, Jaume Giró, que fue durante años un alto ejecutivo de CaixaBank, tenía poca capacidad de maniobra para encontrar un banco que avalara, quizá algo más que esta noche si los recursos ante la sala de justicia del Tribunal de Cuentas logran dilatar el proceso in extremis. Según el órgano fiscalizador, el plazo que había concedido a los encausados para depositar la fianza, que es «superior al de diez días hábiles otorgado con carácter general», es «razonable y suficiente».

tracking