Diario de León

Junts proclama que los ‘indepes’ suman el 52%: «¿Y ahora qué?»

Publicado por
EuropaPress

Creado:

Actualizado:

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado que, tras las últimas elecciones catalanas, los independentistas suman ya el 52% de los votantes por lo que ha emplazado al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a dar una respuesta: «Y ahora, ¿qué?», le ha preguntado.

En el debate de balance del estado de alarma, la representante del partido de Carles Puigdemont ha afirmado que todo Gobierno de España, sea de un partido o de otro, es «anticatalanista», además de «un peligro para las libertades» y «actúa siempre contra el débil». A su juicio, la única «vía de escape» es la independencia y sostiene que esa opción cuenta con el apoyo del 52% de los votos de las últimas elecciones. Tras recordar que el gobierno mantenía que no llegaban al 50%, ha emplazado a Sánchez: «Somos mayoría, y ahora ¿qué?»

En ese sentido, Nogueras quiere saber si el Gobierno de Sánchez va a seguir apostando por un diálogo en contra del referéndum de autodeterminación y de lo que considera «represión».

Y también se ha dirigido en catalán a los demás partidos independentistas apelando a la unidad para no cometer «el error» de seguir dejando en manos del Gobierno central el futuro de Cataluña. La representante de la CUP, Mireia Vehí, también ha pedido «urnas» en Cataluña y ha prometido a los jóvenes «construir un país» distinto, ya que considera que el PSOE y Unidas Podemos «son parte del problema, no de la solución». Al mismo tiempo, ha reprochado el acto del Congreso por el aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981: «Ustedes hicieron un homenaje a un rey fugado por la corrupción», ha proclamado, en referencia a Juan Carlos I.

Ni Esquerra ni el PDeCAT han utilizado este debate sobre la crisis del coronavirus para hablar de la autodeterminación de Cataluña. De hecho, el portavoz de la antigua Convergència, Ferran Bel, se ha extrañado de que se convierta el Pleno en un «debate del estado general».Bel, que comparte con Junts el Grupo Plural del Congreso, se ha centrado en el estado de alarma y ha hecho una valoración positiva de las medidas sanitarias.

tracking