Diario de León

Cataluña

Junts propone a los indultados Turull y Sànchez para la mesa

Los nacionalistas intentan dinamitar la reunión y aumentan la división en la parte catalana

aragones

aragones

Publicado por
C. Reino
León

Creado:

Actualizado:

Junts desafía a ERC y a Pere Aragonès y este martes ha propuesto cuatro miembros para la delegación catalana en la mesa de diálogo, que se reunirá mañana en la capital catalana. Pedro Sánchez confirmó ayer que viajará a Barcelona para reunirse con Pere Aragonès. Junts, en cambio, no había anunciado aún cuáles serían sus representantes. En principio, tenía que designar tres delegados, todos ellos consejeros del Govern.

Sin embargo, la formación nacionalista ha ignorado la cifra prevista con ERC y ha propuesto a cuatro integrantes, tres de los cuales ni siquiera son consejeros del Govern. La formación secesionista pretende que se sienten dos de los dirigentes indultados por el Gobierno, Jordi Sànchez y Jordi Turull, una imagen muy incómoda para el presidente del Gobierno.

ERC dijo que en la mesa solo participarían miembros del Govern.

Junts desafía a Aragonès y le impone la presencia del secretario general de la formación soberanista, el vicepresidente del partido, así como la portavoz nacionalista en el Congreso. Esquerra quiso en un primer momento que acudiera Oriol Junqueras como presidente del partido, si bien la decisión consensuada al final entre las dos formaciones del Govern fue que la delegación catalana la integraran solo miembros de la Generalitat, para escenificar una reunión de gobierno a gobierno. Junts, no obstante, pretende que se visualice que hay un conflicto político y a su entender la mejor manera de hacerlo es sentar en la mesa a dos dirigentes que estuvieron en la cárcel y fueron indultados.

Junts intenta hacer fracasar el diálogo, aumenta la división en el independentismo y pasa la patata caliente a Aragonès, que tiene que autorizar esta mañana en la reunión del consejo ejecutivo la composición de la delegación catalana. Hasta ahora, habían confirmado Aragonès, Vilagrà y Torrent, a la espera de la propuesta de Junts, a la que correspondían tres sillas en la reunión. Por parte del Gobierno, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez, Miquel Iceta y Manel Castells.

tracking