Diario de León

Junts reclama una solución política para Puigdemont

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de la de los presos del ‘procés’, si finalmente acaban indultados, la siguiente patata caliente que se va a encontrar el Gobierno central en relación al problema catalán será la de Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat, que ha recuperado de manera provisional su inmunidad como europarlamentario tras una decisión de la justicia europea, reclama una solución «política» que permita su posible regreso a España, como el caso de la exconsejera Meritxell Serret, que recientemente se entregó en el Tribunal Supremo después de años huida en Bruselas.

«Queremos una solución para el presidente Puigdemont», afirmó ayer la vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, en Europa Press. El caso del líder de JxCat podría complicarse, si consuma la amenaza que ya ha insinuado alguno de sus abogados y se planta en la plaza Sant Jaume, tras haber recuperado su inmunidad y la libertad de movimientos por toda la UE. El problema no sólo sería para el Gobierno central, ya que el expresidente goza de inmunidad en toda Europa, menos en España, y para el ‘Govern’, pues los Mossos tendrían que detenerle.

La solución, según Artadi, pasaría por una ley de amnistía, que favorecería no solo al expresidente huido en Bruselas sino a los cientos de personas que están imputadas por alguna causa relacionada con el ‘procés’.

El expresidente de la Generalitat avaló el jueves pasado los indultos como solución personal para los presos y se autoexcluyó como miembro de la delegación catalana en la mesa de diálogo.

tracking