domingo. 03.07.2022
Imagen del violador y asesino. ANDREU DALMAU

Un jurado popular ha declarado por unanimidad a Juan Francisco L.O. culpable de haber asesinado en junio de 2018 a Laia, una menor de 13 años a la que estranguló y acuchilló tras haberla agredido sexualmente en su domicilio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

En su veredicto, leído este viernes en la Audiencia de Barcelona, el tribunal popular ha considerado que el procesado es culpable de los delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento en el contexto de un delito contra la libertad sexual y de agresión sexual a menor de 16 años, por los que la Fiscalía y la acusación solicitan prisión permanente revisable, así como 10 años de cárcel.

El crimen se remonta a la tarde del 4 de junio de 2018, cuando el asesino confeso, de 45 años, interceptó a la víctima, que bajaba sola por la escalera desde casa de sus abuelos, vecinos del mismo inmueble, y la asfixió ayudándose de una correa de perro en su vivienda, donde también la apuñaló y agredió sexualmente. Según el veredicto, el acusado se abalanzó sobre la niña —cuyo cadáver fue hallado con un collar canino alrededor del cuello en el interior de una maleta oculta bajo un colchón— para atentar contra su libertad sexual y, tapándole la boca, «accedió a la zona genital», provocándole así una lesión. El jurado también lo considera culpable de haber «incrementado de forma innecesaria» el dolor de Laia porque su ataque «súbito e inesperado» le «impidió defenderse de forma eficaz», al clavarle un cuchillo de cocina por distintas partes del cuerpo y asfixiarla empleando al mismo tiempo la correa y sus propias manos.

En cambio, para el tribunal popular, no ha quedado probado que el día del crimen el procesado hubiera consumido altas dosis de cocaína y alcohol, como su defensa dijo.

El jurado declara culpable al agresor sexual y asesino de una menor en Vilanova
Comentarios