Diario de León

Justicia desbloquea los últimos 34 millones del rescate de Plus Ultra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La aerolínea Plus Ultra recibió un balón de oxígeno en su situación financiera. El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid decidió desbloquear los 34 millones de euros que restaban del rescate aprobado por la SEPI para la aerolínea. Una operación duramente criticada en los últimos meses por la oposición y que ha generado un escándalo que muchos consideraron que puede haber influido en la salida de José Luis Ábalos del Gobierno.

El juez Jaime Serrat, en funciones de sustitución, revocó así el auto dictado el pasado 22 de julio por la titular del juzgado Esperanza Collazos, que decidió suspender el rescate a la espera de que la compañía acreditase las causas de su solicitud.

Serrat aseguró ahora que «no hay el más mínimo indicio» de los delitos de cohecho que el PP y Vox habían esgrimido en sus respectivas acusaciones particulares en el caso. Y la misma visión mantuvo ante la posibilidad de que el rescate haya supuesto algún tipo de tráfico de influencias.

En concreto, el auto señaló que «no hay referencia alguna» a que se beneficiara a la compañía «por razones de amistad, parentesco o jerarquía». La justicia también calificó de «hipotético» el riesgo de que Plus Ultra no pueda devolver los 34 millones de euros concedidos en forma de préstamo participativo, pues «solo se sustenta en las alegaciones de las acusaciones populares». Es más, advirtió de que mantener el bloqueo de la ayuda «supondría en la práctica la quiebra definitiva» de la compañía, con el perjuicio que generaría para los usuarios y el resto de acreedores. Del mismo modo, defendió que, con el rescate, la empresa podrá poner en marcha su plan de viabilidad y, así, devolver las ayudas recibidas.

El presidente de Plus Ultra, Fernando García Manso, mostró ayer au satisfacción asegurando que «es un paso fundamental para demostrar toda la manipulación, las falsedades y los ataques que están sufriendo, no sólo la compañía, sino también nuestros empleados, socios y accionistas».

tracking