Diario de León

La Justicia europea se retracta y retira la inmunidad a Puigdemont

El tribunal no ve riesgo de detención del expresidente catalán ni para los exconsellers Comín y Ponsatí

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que el Tribunal de la UE retiró la inmunidad. STEPHANIE LECOCQ

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que el Tribunal de la UE retiró la inmunidad. STEPHANIE LECOCQ

Publicado por
Salvador Arroyo
León

Creado:

Actualizado:

La misma instancia judicial que hace unos meses les restableció cautelarmente la inmunidad, se la vuelve a quitar. El Tribunal General de la Unión Europea retira la prebenda que había devuelto temporalmente el pasado 2 de junio al expresidente Carles Puigdemont y sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. Una decisión que puso en ‘standby’ los suplicatorios que el Parlamento Europeo acordó el 9 de marzo, y que con este auto de marcha atrás, vuelve a dejarlo todo como estaba.

La suspensión de la ejecución puede ordenarse si la parte que la solicita demuestra que su concesión «está justificada a primera vista de hecho y de Derecho (fumus boni iuris) y que es urgente», en el sentido de que, «para evitarle un perjuicio grave e irreparable, es necesario que la suspensión sea acordada y surta efectos desde antes de que se resuelva sobre el recurso principal», se recoge en el fallo de la justicia europea que se ha dado a conocer este viernes.

En el texto dado a conocer ayer, el tribunal llega a la conclusión, sin embargo, de que los eurodiputados independentistas «no han conseguido demostrar que concurra el requisito de la urgencia». Entendiendo, además, que «el perjuicio grave e irreparable que invocan no puede ser calificado de cierto —se subraya— o acreditado con un grado de probabilidad suficiente».

Gran noticia para el PP
«Esperamos la máxima diligencia del Gobierno para que Puigdemont pueda ser juzgado en España»

Los abogados de Puigdemont, Comín y Ponsatí argumentaron que la decisión de la Eurocámara les dejaba «expuestos al riesgo de ser detenidos» y aludían a su participación en el primer pleno en Estrasburgo que se celebró el 7 de junio. Un argumento que mantenían vivo y que el magistrado cree que no se sostiene.

«La inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de éste permanece jurídicamente intacta»» se recoge en el auto.

En consecuencia, podrían desplazarse para asistir a las reuniones de la Eurocámara «y no pueden invocar válidamente, para acreditar la existencia de un perjuicio grave e irreparable, un supuesto riesgo de ser detenidos, concretamente en Francia, con ocasión de un desplazamiento para participar en una sesión parlamentaria en Estrasburgo o para regresar de ésta».

El vicepresidente de este tribunal de primera instancia de la UE desestima de este modo las medidas cautelares que habían solicitado los tres fugados de la justicia española. La restitución que él mismo decidió hace casi dos meses la dejó condicionada al resultado de una investigación más profunda y a las conclusiones de un dictamen (el conocido ayer) que debería marcar el tramo final del procedimiento de medidas provisionales.

En su momento los líderes independentistas exhibieron la suspensión cautelar del levantamiento de su inmunidad como un triunfo. Ayer, el alborozo cambió de bando. El responsable de Justicia del PP, Enrique López, calificó el auto de «extraordinaria noticia» y subrayó que todos los demócratas deberían celebrarla porque «supone un claro respaldo a la justicia española», pero también dirigió la mirada hacia Pedro Sánchez. «Esperamos la máxima diligencia del Gobierno para juzgar a Puigdemont en España».

tracking