jueves. 30.06.2022

El Ministerio de Justicia ha constituido una comisión de expertos para elaborar un anteproyecto de nueva ley de enjuiciamiento criminal, integrada por tres magistrados, cinco fiscales y dos profesores de Derecho procesal, con el objetivo de que el Gobierno la apruebe este año.

La reforma permitirá adaptar el proceso penal al de la mayoría de países del entorno de España dejando la instrucción en manos del fiscal y creando la figura del juez de garantías, con el objetivo de agilizar el proceso penal y dar una respuesta a modalidades delictivas cada vez más complejas.

En una orden el Ministerio aprobó ayer la constitución de esta comisión, presidida por el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Juan José López Ortega, que elaborará el anteproyecto por encomienda del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Cinco de los miembros de la comisión, entre ellos su presidente, Juan José López Ortega, que coordinará los trabajos, participaron en 2011 en la elaboración de la propuesta de reforma normativa del anterior Gobierno socialista.

Juan José López Ortega, que además de magistrado de la Audiencia de Madrid es miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, dirigió el grupo de trabajo encargado de la elaboración del anteproyecto de ley de Enjuiciamiento Criminal de 2011.

En la comisión hay otra magistrada de la Audiencia madrileña, Pilar Rasillo López, especialista en el orden jurisdiccional penal y que fue letrada del Consejo General del Poder Judicial entre 2012 y 2014, y un tercer miembro de la carrera judicial, José Luis Ramírez Ortiz, destinado en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Además hay cinco fiscales, Ignacio Rodríguez Fernández, que además es letrado del Tribunal Constitucional; Pedro Crespo, destinado en el Tribunal Supremo; Lorena Álvarez Taboada, destinada en el Tribunal Superior de Madrid; Concepción López-Yuste y Sofía Puente, estas dos últimas actualmente directoras generales para el Servicio Público de Justicia y de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

También integran la comisión los profesores titulares de Derecho procesal de la Universidad Pablo de Olavide José Antonio Colmenero y de la Carlos III de Madrid Amaya Arnáiz Serrano, actual directora de gabinete del ministro de Justicia y que actuará como secretaria de la misma.

La comisión de expertos estará apoyada por una subcomisión técnica adscrita a la Secretaría de Estado de Justicia.

Según recuerda el Ministerio, la redacción de una nueva ley procesal penal que sustituya a la vigente de 1882 ha sido defendida en los últimos veinte años por gobiernos de distinto signo.

Juan Carlos Campo la ha incluido entre las prioridades de su mandato y se ha comprometido a presentar un texto para su aprobación por el Consejo de Ministros antes del final de 2020.

Justicia pone en marcha una gran reforma penal más próxima a la UE