Diario de León

JxCat se abre a pactar los comicios pero no antes de la inhabilitación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha abierto este lunes la puerta a pactar con el independentismo el calendario posterior a una posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, incluida la fecha de unas elecciones que ha reiterado que no convocará el president Quim Torra.

En una rueda de prensa telemática, Artadi ha remarcado que Torra no se «autoinhabilitará para hacer el trabajo al Tribunal Supremo» convocando elecciones antes de una posible pérdida de su cargo. Para el momento en el que se dé esta circunstancia, ha indicado que esta semana habrá más reuniones con los diferentes agentes del independentismo, con la voluntad de JxCat de «pactar un calendario y una estrategia». «Cuando hablamos de pactar el calendario se incluye pactar la fecha electoral; no es un mecanismo automático, así que hay margen si hay voluntad política para hacerlo», ha remarcado.

Artadi ha explicado que JxCat y ERC están a la espera de informes de letrados de la Generalitat y de los respectivos partidos para analizar posibles escenarios una vez Torra sea inhabilitado, y determinar así qué podría hacer y qué no.

No obstante, ha remarcado que Torra no quiere «cargos figurativos ni simbolismos» y que su voluntad es llevar su caso a Europa si es inhabilitado. Dichos informes también servirán para dilucidar el papel del vicepresidente del Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès.

tracking