Diario de León

JxCat consultará a las bases si no restituyen a Puigneró

Aragonés destituyó al vicepresidente de la Generalitat este miércoles

El presidente del Consell Nacional de Junts per Catalunya, Josep Rull antes de la reunión. MARTA PÉREZ

El presidente del Consell Nacional de Junts per Catalunya, Josep Rull antes de la reunión. MARTA PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

JxCat convocará una consulta los días 6 y 7 de octubre para decidir si sigue o no en el Govern, si antes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no da marcha atrás y restituye en el cargo al vicepresidente, Jordi Puigneró, al que decidió cesar ayer miércoles.

Así lo ha acordado la dirección de JxCat, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la reunión de nueve horas que ha mantenido este jueves para debatir escenarios.

Críticas de Ciudadanos

Ciudadanos quiere que el Gobierno de la Generalitat, a punto de la ruptura, «de verdad se vaya» y creen que la sociedad catalana se ha dado ya cuenta del «engaño» que plantearon con el desafío independentista cuando sólo peleaban «por sus pesebres» y no por el bienestar de los catalanes.

Es lo que ha señalado el portavoz naranja en el Congreso, Edmundo Bal, al hacer un llamamiento a los catalanes «para que dejen de confiar en este gobierno que sólo mira por sus intereses».

Y eso se ve, ha explicado, en el hecho de que tantas empresas hayan abandonado Cataluña y en «la pobreza que está causando el independentismo» en un territorio que fue «tan próspero y símbolo de modernidad y que estos señores han destruido por completo».

El Govern catalán (formado por Esquerra Republicana de Cataluña y Junts) está al borde de romperse después de que ayer el presidente, Pere Aragonés, destituyera al vicepresidente de JxCat y este jueves todos los consellers de esta formación pusieran su cargo a disposición de lo que el partido decida, cuya dirección está reunida.

tracking