Diario de León

JxCat da su apoyo a los Mossos pero pide evitar situaciones «inaceptables»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha trasladado este lunes su apoyo a los Mossos d’Esquadra durante las protestas en Barcelona para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel pero ha pedido que se revisen algunas «situaciones inaceptables» como la pérdida de un ojo de una joven.

En una rueda de prensa telemática, Artadi también ha condenado el vandalismo en la ciudad de Barcelona por parte de «grupos absolutamente minoritarios» que «deslegitiman» la protesta, así como el saqueo de algunos negocios «que llevan mucho tiempo sufriendo por el covid», y JxCat ha trasladado todo su apoyo al tejido comercial de la ciudad.

Los Mossos d’Esquadra y las policías locales han detenido a 109 personas en los disturbios iniciados el martes de la semana pasada contra la prisión del rapero Pablo Hasel, que se han saldado con más de un centenar de heridos, entre ellos 91 agentes de la policía catalana y una manifestante que perdió un ojo.

«Hemos visto estos días por parte de las unidades de orden público algunas imágenes y consecuencias de algunas actuaciones que han resultado en situaciones que entendemos que son inaceptables como la pérdida de un ojo de una joven de 19 años en Barcelona», ha afirmado Artadi.

JxCat considera que esta situación no debería ocurrir «en la Cataluña del 2021» y por ello han propuesto llevar a debate el modelo de orden público en Cataluña a una comisión de estudio del Parlament. Preguntada por si JxCat cuenta con el actual conseller de Interior, Miquel Sàmper, de cara a la formación del nuevo Govern, Artadi ha respondido que en las conversaciones con ERC todavía no se ha hablado de «nombres».

Artadi ha denunciado la falta de financiación del cuerpo de Mossos d’Esquadra por parte del Estado, lo que ha derivado en una falta de efectivos y de material para la policía catalana, según la portavoz de Junts.

tracking