Diario de León

JxCat no descarta por ahora agotar la legislatura en el Parlamento catalán

La Generalitat se personará en el caso 3 por ciento que investiga la corrupción en CDC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. ENRIC FONTCUBERTA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quim Torra ha dejado correr el plazo que le hubiera permitido celebrar las elecciones catalanas el próximo 4 de octubre, en plena resaca de hitos importantes para el indepedentismo como el aniversario del 1-O. El presidente de la Generalitat se ha inclinado por esperar a que la pandemia se estabilice en Cataluña, una de las comunidades más golpeadas por el coronavirus, antes de llamar a las urnas. Aunque podría no hacerlo y agotar finalmente la legislatura. «Todos los escenarios están abiertos», reconoció ayer la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi.

La diputada soberanista aseguró, en una entrevista con Europa Press, que en absoluto es impensable agotar el mandato. «La legislatura no acaba hasta dentro de poco más de un año, y todos los escenarios -remarcó- los mantenemos abiertos, siempre; entre otras cosas, porque las situaciones cambian muy rápido».

Artadi no cree además que deba ponerse fecha a los comicios antes de que el Tribunal Supremo ratifique o no la inhabilitación del presidente catalán, el 17 de septiembre. «No podemos vivir en la fantasía de que si Torra convoca ahora no estará condicionado. Es evidente que lo estará», apuntó.

El debate sobre el adelanto electoral está sobre la mesa desde hace meses y fue el propio Torra el que lo intensificó el 29 de enero cuando dio por agotada la legislatura y anunció que fijaría la fecha en cuanto el Govern pudiera aprobar sus presupuestos.

Corrupción

La Generalitat se personará en la causa del 3%, un caso de corrupción que afecta a la antigua CDC, para poder acceder a la instrucción y al sumario y determinar si hubo «perjuicio patrimonial» a la administración catalana.

Así lo ha ordenado el presidente catalán, Quim Torra, ayer al director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve.

«Este primer paso de comparecer es del todo necesario para que los servicios jurídicos de la Generalitat puedan hacer un análisis del material incorporado a la causa y evaluar si ha podido haber perjuicio patrimonial a la Generalitat», explicó la Oficina de Comunicación del president.

Si del análisis de las diligencias practicadas, añade el comunicado, «se desprende que ha habido un perjuicio para la Generalitat, se formulará escrito de acusación».

«La Generalitat se tiene que personar para conocer el material, y lo hace en calidad de acusación particular por si después de hacer el análisis se considerase que ha sido perjudicada», argumenta. Esta decisión llega después de que el juez José de la Mata propusiera juzgar a los exgerentes de CDC Daniel Osàcar, Andreu Viloca y Germà Gordó, y al ex responsable jurídico de la formación Francesc Xavier Sánchez, entre otros, por el cobro del 3%.

tracking