Diario de León

Debate de investidura

Lastra plantea el Gobierno de Sánchez como el "mejor antídoto" contra la ultraderecha

La portavoz del PSOE en el Congreso le dice al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que los dos partidos van a hacer historia

adri

adri

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez como el "mejor antídoto" contra la ultraderecha y frente a una derecha que tiene como único proyecto "devolver a España al pasado" y a un país "en blanco y negro".

En la sesión de investidura, Lastra ha cargado contra PP y Vox, además de Ciudadanos, al tiempo que ha agradecido a ERC y, en concreto, a su portavoz, Gabriel Rufián, su "valentía y compromiso" a la hora de establecer un acuerdo para la investidura, así como al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

A Iglesias le ha dicho que los dos partidos van a hacer historia, con su Gobierno de coalición, pero ha apostillado: "A ver si la próxima vez hacemos historia un poco más rápido", aunque se ha mostrado convencida de que será un "socio leal".

"Hemos hecho lo más difícil, hemos abierto camino y el éxito de esta investidura será la prueba de que podemos entendernos", ha afirmado.

Al margen de los agradecimientos, ha dedicado la mayor parte de su intervención a criticar a los partidos de derecha, a los que acusó de haber amenazado "de forma implícita y hasta explícita con un golpe de Estado".

Y ha considerado que la derecha española sigue, 40 años después del fin de la dictadura, "sin condenar el franquismo y casi comportándose como él"

Lastra ha atribuido al PP "y sus socios" el ser "un peligro y amenaza para la libertad y seguridad de las mujeres" y ha atacado especialmente a Vox, al que ha dicho que ella votará que sí a la investidura para "defender a la democracia de gente" como ellos.

A la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha recriminado el "ridículo" que ha hecho "alentando tamayazos", al haber instado ayer a los diputados socialistas a votar que no a la investidura de Sánchez. "En política hay algo peor que estar en la oposición y es estar en la irrelevancia", le ha espetado.

Al presidente del PP, Pablo Casado, le ha advertido que si sigue hablando y comportándose como Vox no solo es que su partido vaya convirtiéndose en el de Santiago Abascal, sino que "sus votantes acabarán votando a Vox".

También ha criticado la "hipocresía" del PP por reprochar al PSOE contar con la abstención de EH Bildu para la investidura y ha recordado que UPN, sus socios en Navarra, negociaron en 1993 los presupuestos con HB "cuando ETA existía y mataba 20 personas al año".

Aparte, en el Congreso han votado con los grupos independentistas "225 veces" en la pasada legislatura, según Lastra, quien ha acusado al PP de utilizar a las víctimas de ETA "para vergonzosos fines partidistas".

"Su único proyecto es devolver a España al pasado, el nuestro es un Gobierno para seguir avanzando", ha concluido la portavoz socialista, después de asegurar que el PSOE no quieren vivir de la crisis territorial, sino "resolverla", "al contrario que el PP".

tracking