Diario de León

Dos leonesas capitanean la Defensa de España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos mujeres manejan los grandes asuntos de Defensa en España en el ministerio que dirige Margarita Robles Fernández (León, 1956). Su nueva número dos, la actual subsecretaria, la también leonesa Amparo Valcarce, fue ascendida ayer por el Consejo de Ministros. Con este nuevo nombramiento, el ministerio liderado por Margarita Robles está capitaneado por dos mujeres que dirigirián, entre otros asuntos, los servicios de Inteligencia o las Fuerzas Armadas.

Trabajadora tenaz, feminista y de costumbres austeras —de las pocas vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que renunció a tener chófer, y a la que se podía ver entrar y salir de este órgano en su viejo utilitario—, Margarita Robles en realidad nunca ha abandonado la política. Su carácter independiente en extremo y su capacidad natural de liderazgo le hicieron merecedora tanto de leales simpatías como de fuertes enemistades en los diferentes destinos por los que ha pasado.

Amparo Valcarce (Fabero, 1956), ahora su número dos, es licenciada en Geografía e Historia, pero, igual que Robles, ha superado una larga trayectoria política, entre otras cosas como diputada por León (1996). Cinco años antes de entrar en el Congreso, Valcarce comenzaba su carrera política como concejala en Fabero, su localidad natal. Antes de este nombramientos ha sido directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar en el ministerio. En la etapa de José Luis Roríguez Zapatero como presidente del Gobierno, Valcarce fue secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad y de Política Social entre 2015 y 2019 y los dos años siguientes, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

En su legado de esa etapa política queda la promoción de la Ley de Dependencia. En lo orgánico, Amparo Valcarce ha sido vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León.

El Consejo de Ministros nombó ayer además a la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras la destitución de Paz Esteban como consecuencia de la polémica por el espionaje a los móviles del Gobierno y de políticos independentistas con el programa Pegasus.

Amparo Valcarce, junto con Casteleiro y Paz Esteban, conformaron la primera cúpula política del ministerio dirigido por Margarita Robles formada sólo por mujeres.

tracking