Diario de León

Leonor estudiará en un castillo del siglo XII por el que ha pasado un rey

La Princesa de Asturias deberá compartir habitación con otras tres estudiantes y toque de queda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Princesa Leonor cursará su bachillerato en el UWC Atlantic College, un centro con alumnos de todo el mundo situado en un castillo del siglo XII de Gales y por el que ya han pasado el actual rey de Holanda, Guillermo Alejandro, y la princesa Isabel, heredera del trono belga.

El centro elegido por Don Felipe y Doña Letizia para que la Princesa de Asturias estudie los dos próximos cursos fue fundado en 1962 con vistas a promover el entendimiento internacional a través de la educación y en él se originó la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC).

Leonor cursará el programa de Bachillerato Internacional que ofrece este centro, al que acuden unos 360 alumntos con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años procedentes de unos 80 países de todo el mundo, si bien en torno al 25 por ciento son europeos y el 20 por ciento británicos.

El internado cuenta con ocho residencias en las que se alojan unos 48 estudiantes, con pasillos masculinos y femeninos separados. La princesa tendrá que compartir habitación con otras tres alumnas de distintas nacionalidades y en su residencia habrá dos supervisores, además de contar igualmente con un tutor de apoyo en todo momento. Los alumnos deberán estar en sus residencias a las 22.15 horas de domingo a jueves, mientras que viernes y sábado el horario se amplía a las 23.15 horas. «Se espera que los estudiantes gestionen bien su tiempo y duerman suficiente», subraya el centro, por lo que está prohibido visitar otras habitaciones entre las 23.00 y las 7.00 horas, y no se podrá abandonar la residencia antes de las 6.00 horas.

Vivir en un internado lejos de casa y en un dormitorio compartido con «personas de distintos estratos, puede dar un poco de miedo al principio, pero todo el mundo se siente igual», reconoce el instituto en su web, destacando que ello forma parte del aprendizaje que se quiere ofrecer. En todo caso, cuenta con psicólogos y otro personal de apoyo para ayudar a los nuevos alumnos a aclimatarse.

FOMENTAR LA INDEPENDENCIA

La asistencia a todos los actos del instituto es obligatoria, incluida la asamblea que hay todos los lunes. El centro defiende que esto es bueno para «mantener buenos hábitos de tiempo» y fomentar la «autogestión y el equilibrio entre los plazos». Además, deja claro que lo que se busca es fomentar la «independencia y la madurez» de los alumnos y que estos sean responsables tanto con su aspecto académico como con su vida.

Para obtener el título de Bachillerato Internacional, la Princesa Leonor deberá elegir seis asignaturas una de cada uno de los siguientes grupos: estudios de lengua y literatura; adquisición de lenguas; individuos y sociedades; ciencias; matemáticas y artes. Tres de estas asignaturas se realizan a nivel estándar y otras tres a nivel superior.

A esto se suma un curso bajo el título de «Teoría del Conocimiento» que busca incentivar a los estudiantes a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber. Para completarlo con éxito es necesario realizar una presentación oral y un ensayo de 1.600 palabras.

tracking