Diario de León

Lesmes apela al «patriotismo» para sacar al CGPJ de una situación «insostenible»

El presidente del Consejo carga contra Sánchez por los indultos y dice que la Justicia «nunca ha sido un obstáculo para la paz»

El presidente del CGPJ y del TS realizó su discurso ante Felipe VI en la sede del Supremo. EMILIO NARANJO

El presidente del CGPJ y del TS realizó su discurso ante Felipe VI en la sede del Supremo. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, aprovechó ayer el solemne acto de apertura del año judicial para reclamar, sin nombrarlas, a las «fuerzas políticas concernidas», PSOE y PP, «patriotismo constitucional y generosidad» para alcanzar en las próximas semanas un acuerdo que permita la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Tras cumplirse dos años y ocho meses de interinidad, con el mandato caducado del actual Consejo, Lesmes se mostró especialmente crítico con esta «anormal situación» en su discurso ante el rey, la cúpula judicial, el Gobierno y las principales fuerzas parlamentarias. Aseguró que este periodo sin renovación «conduce al debilitamiento de la legítima función constitucional del Consejo, como garante de la independencia judicial».

Además, reclamó «por el bien de todos» que la institución «desaparezca del escenario de la lucha partidista», ya que «la situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la Judicatura y para la propia sociedad». Durante los últimos seis meses, aunque el Consejo ha procurado seguir desarrollando su labor con normalidad, «lo cierto es que no ha podido cumplir con una de las funciones esenciales que tiene atribuida, como es la de efectuar nombramientos de cargos gubernativos y de magistrados del Tribunal Supremo, lo cual coloca en una muy difícil situación a los órganos judiciales afectados y de manera especial al alto tribunal», prosiguió Lesmes.

Para ello, recordó que a estas alturas son 11 las vacantes sin cubrir de una planta de 79 magistrados en el Supremo, por no hablar de muchas otras en las presidencias de diversos tribunales que se han venido produciendo. Un panorama, añadió, que está teniendo lugar en un contexto social y político de la máxima complejidad provocado por los «devastadores efectos» de la pandemia. De ahí la necesidad de tener un CGPJ «en total plenitud de funciones y una absoluta disponibilidad de todos los efectivos y de todas las energías posibles para continuar con una eficaz defensa del Estado de Derecho».

Indultos del ‘procés’

Antes de entrar de lleno en la peor crisis institucional que vive el órgano de gobierno de los jueces en la etapa democrática, Lesmes dedicó un apartado de su discurso a las palabras que en su día hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los indultos, contraponiendo la «revancha y el resentimiento» de los tribunales a la nueva etapa de concordia que se abría con la concesión discrecional de esta medida de gracia.

Dijo Lesmes, sin mencionar a su autor, que se llegó a contraponer la concordia frente al resentimiento para justificar esta «indulgencia», «como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normales», afirmó.

El presidente del Supremo señaló, además, a aquellos que critican cuando las decisiones judiciales «se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o simplemente no son de su agrado». «La Justicia no es, ni ha sido nunca, un obstáculo para la paz, sino el instrumento para salvaguardar el orden jurídico, y, por ende, la convivencia pacífica entre los ciudadanos», remachó Lesmes en su discurso de inicio del curso juidical.

tracking