Diario de León

Lesmes denuncia ante la Fiscalía las acusaciones de corrupción de un exjuez

Carlos Lesmes con el presidente del TSJ de Cataluña. QUIQUE GARCÍA

Carlos Lesmes con el presidente del TSJ de Cataluña. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado toda la documentación recabada sobre los artículos, entrevistas y declaraciones que ha realizado el exjuez Fernando Presencia sobre presuntas corruptelas de magistrados del alto tribunal, entre ellos el propio Lesmes.

Presencia, condenado en dos ocasiones por prevaricación y expulsado de la carrera judicial, lleva meses realizando una campaña de desprestigio «con afirmaciones radicalmente falsas» a través de la página web de la asociación que preside, la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap). La decisión de Lesmes de poner en manos de la Fiscalía esta documentación llega después de que el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, remitiese una carta en la que muestra la «preocupación por la publicación de una serie de noticias que falsamente imputan» a algunos magistrados la titularidad de dinero oculto en paraísos fiscales. Relata la misiva que desde la página web de Acodap se vienen sucediendo distintas informaciones que, bajo titulares como «nuevo escándalo judicial», «conmoción en el mundo judicial», «sorprendido con dos millones de euros en un paraíso fiscal» o «inminente detención» que atribuyen delitos de corrupción, al menos, a nueve miembros de la Sala Segunda. La misma que confirmó las dos condenas a Presencia. Estas noticias, prosigue la carta de Marchena, no se han limitado a un titular en una determinada web. Como era más que previsible, añade, «han sido replicadas en Twitter y otras redes sociales y han sido difundidas en una entrevista en Youtube, mantenida por dos periodistas con el autor de las imputaciones». A raíz de esta situación se han detectado intentos de modificación de la página de Wikipedia de alguno de los afectados, con el objetivo de incluir una mención específica a esos actos.

Por lo tanto, los magistrados de esta Sala han transmitido a Lesmes no solo «la indignación que nos asalta por la gravedad de unas imputaciones radicalmente falsas, calumniosas, sin relación alguna con la verdad de nuestra situación patrimonial, sino por el irreversible daño que se está ocasionando a la credibilidad del Supremo.

tracking