Diario de León

Los letrados del Congreso rechazan citar a González por el GAL y dejan la investigación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los servicios jurídicos del Congreso rechazan la admisión a trámite de la petición de Bildu de citar a comparecer en la Cámara al expresidente del Gobierno Felipe González para que dé cuenta de la vinculación de su gobierno con la creación de los GAL, pero no ponen pegas a que la Cámara pueda crear una comisión de investigación sobre el mismo tema.

Tras la desclasificación de informes de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), que señalaba a González como creador de los GAL, Bildu solicitó que tanto él como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparecieran en sede parlamentaria para dar explicaciones al respecto.

Los servicios jurídicos se inclinan por no dar trámite a ninguna de las dos solicitudes de comparecencia. Aducen que la Cámara no puede controlar a González porque ya no es miembro ya del Gobierno y que el actual titular de Interior no puede responder por hechos anteriores a su mandato (concretamente, hace más de 25 años).

En concreto, respeto del expresidente el documento de los letrados, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que no se solicita su presencia para informar o asesorar a la Cámara sino que lo que se busca es «un control o rendición de cuentas respecto de un particular en relación con determinadas actuaciones desarrolladas durante su mandato como alto cargo», lo que no tiene cabida en el Reglamento al margen de una comisión de investigación.

TAMPOCO SE CITÓ A AZNAR

Los servicios jurídicos recuerdan que este mismo argumento fue el que, en el pasado, llevó a la Mesa del Congreso a no tramitar las comparecencias en comisiones ordinarias del expresidente José María Aznar, para dar cuenta de la supuesta financiación ilegal del PP, o de sus exministros de Defensa Pedro Morenés y de Industria, José Manuel Soria, para hablar de la visita oficial que realizaron con el Rey Juan Carlos a Bahrein en 2014.

Pero Bildu, con el apoyo de PNV, ERC, Junts, el BNG y la CUP, también registró una petición para que el Congreso crease una comisión de investigación sobre la relación de González con los GAL.

tracking