Diario de León

Los letrados del Congreso rechazan limitar la inviolabilidad del rey

El PSOE se enfrenta de nuevo a su socio de Gobierno, que vota junto con PNV y catalanes

El rey recibe al ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud. ZIPI ARAGÓN

El rey recibe al ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud. ZIPI ARAGÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los servicios jurídicos del Congreso desestimaron ayer en un informe la admisión de una propuesta para limitar la inviolabilidad del rey que el PNV registró la semana pasada en la Cámara baja. Los letrados argumentan, una vez más, que no es viable constitucionalmente acabar con esta prerrogativa ya que «invade» los elementos de la Corona definidos en el Título II. La interpretación servirá, además, para que hoy PSOE, PP y Vox vuelvan a bloquear en la Mesa del órgano con su mayoría esta proposición, con la que, en cambio, sí están de acuerdo Unidas Podemos, ERC, Más País, Compromís, Bildu, Junts y PDeCAT.

La propuesta fue registrada por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, el 7 de junio, y en ella se pide modificar la norma que regula el funcionamiento en España del Poder Judicial desde 1985. Lo hizo tras la vorágine por el retorno temporal del rey emérito a España para participar en unas regatas en Sanjenjo. Pero ahora, el informe del secretario general del Congreso muestra una opinión desfavorable a la que se aferrará el PSOE para votar en contra porque, como señala en el documento, «pretender un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de la inviolabilidad de la Jefatura del Estado».

Pero más allá de la cuestión legal, los socialistas volverán hoy a situarse frente a sus socios de legislatura y de Gobierno, en un momento especialmente delicado en sus relaciones. La Mesa del Congreso ya rechazó en septiembre de 2021 una iniciativa similar presentada entonces por Más País y Compromís para delimitar mejor la inviolabilidad del rey. Entonces también bloquearon esa propuesta el PSOE, PP y Vox, con mayoría en el órgano de dirección de la Cámara, con el argumento de que los letrados la contemplaron como de «dudosa constitucionalidad». Y en febrero ocurrió lo mismo con otra propuesta de Esquerra, que acabó siendo rechazada en el pleno por 278 votos en contra.

tracking