Diario de León

El levantamiento del secreto de ‘Kitchen’ hace temblar al Partido Popular

El exministro Jorge Fernández Díaz. LUCA PIERGOVANNI

El exministro Jorge Fernández Díaz. LUCA PIERGOVANNI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez del ‘caso Villarejo’ tiene previsto levantar esta semana de forma parcial el secreto de sumario de la pieza separada referida a la ‘operación Kitchen’, el dispositivo parapolicial de espionaje a Luis Bárcenas puesto en marcha en 2013, en pleno escándalo de la ‘caja B’ del Partido Popular, y pagado con fondos reservados.

Los cientos de folios de esta causa hacen temblar de nuevo los cimientos del Partido Popular, aunque sea en diferido, después de que el pasado viernes la Fiscalía Anticorrupción pidiera al juez la investigación de dos pesos pesados de los populares durante el gobierno de Mariano Rajoy: los ministros de Interior y Defensa, Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, respectivamente.

La expresidenta de Castilla-La Mancha fue, además secretaria general del PP hasta julio de 2018 y tuvo un enconado enfrentamiento público y judicial con el extesorero del partido.

Aunque ninguno de los dos tiene cargos en la dirección de la formación presidida por Pablo Casado, éste ha alabado en público el trabajo de sus compañeros, sobre todo el del responsable de Interior, cuando ha sido preguntado por ‘Kitchen’. Las pesquisas se iniciaron en 2018 y se han dirigido ya contra el máximo mando de la policía en aquella época, el Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino, así como sus adjuntos y diversos comisarios e inspectores, incluidos el propio José Manuel Villarejo y el que fuese jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, Enrique García Castaño.

Fernández Díaz

El último en caer fue el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en cuyo registro judicial en marzo se hallaron los indicios que incriminarían a Fernández Díaz, ya que también estaría al tanto del operativo.

En el caso de Cospedal y de su marido, Ignacio López del Hierro, tendría que ver con unos audios donde éste habla de los «encargos» a Villarejo.

tracking