Diario de León

Las leyes de ‘solo sí es sí’ y contra la trata, el camino del Gobierno contra la prostitución

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, son feministas abolicionistas de la prostitución, y tal y como han explicado ambas, en algunas de sus intervenciones públicas, lograr esta medida es uno de los objetivos del Gobierno. La Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual (Ley ‘solo sí es sí) y la Ley contra la trata, será el camino a seguir para lograrlo.

La Ley de ‘solo sí es sí’ nació con el objetivo de proteger a las mujeres de todas las formas de violencia que se ejercen sobre ellas por el mero hecho de serlo y, entre ellas, está la explotación sexual. Es por eso que en su redacción, tal y como explican a Europa Press fuentes del Ministerio de Igualdad, se han incluido medidas que las feministas abolicionistas llevan pidiendo desde hace años, como la recuperación de la Tercería Locativa y del proxenetismo no coactivo en el Código Penal o el propio reconocimiento de la explotación sexual de las mujeres como una forma de violencia machista.

Con la recuperación de la Tercería Locativa, explicó Irene Montero en septiembre de 2020, se «acaba con la impunidad de los dueños de los prostíbulos». Esta medida, eliminada del Código Penal en 1995, prohíbe que un tercero, que podría ser el proxeneta o quien alquila un local, se lucre con la explotación sexual de una mujer.

En cuanto a la prostitución no coactiva, es una medida que también ha reclamado el Consejo Fiscal en sus informes de 2017 y 2018. Actualmente, solo se pena el proxenetismo coactivo, lo que obliga a las mujeres víctimas de explotación sexual a confirmar que han sido coaccionadas para reclamar ayuda. Tal y como señala Igualdad, esto es algo que la mayoría no se atreve a hacer por miedo a represalias.

tracking